Tesistas del CGNA aprueban memoria de título con distinción máxima
El centro de investigación contribuye a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado.
En su compromiso de contribuir con la formación de nuevos profesionales de excelencia en el ámbito en que el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola trabaja, año a año estudiantes de pregrado y posgrado son guiados por doctores del centro para realizar sus investigaciones que los conducirán a la obtención del grado académico o título profesional y a la vez contribuirán a la generación de conocimiento.
Durante el mes de enero de 2013 cinco estudiantes de pregrado del CGNA rindieron sus memorias de títulos para terminar su etapa universitaria y convertirse en profesionales.
Se trata de Jacqueline Rilling Heinz y Daniela Quezada Martínez -actuales biotecnólogas de la Universidad de La Frontera- y Luis Francisco Bustamante Gutiérrez, Gonzalo Luna Rodríguez y Miguel Henríquez Espinosa -quienes estudiaron ingeniería en Biotecnología Vegetal en la Universidad de Concepción, sede Los Angeles- todos aprobados con distinción máxima.
Jacqueline Rilling Heinz obtuvo nota 7.0, realizó su tesis “Evaluación y caracterización de marcadores SSR y SNP en raps Canola (Brassica Napus L.) de tipo invernal, para su uso en el mejoramiento genético de la especie”, tuvo como profesor guía al Dr. Federico Iñiguez y realizó la investigación en el marco del Proyecto FONDECYT “Genomic enrichment using sequence capture microarrays in Brassica napus L: a novel approach to discover sequence nucleotide polymorphisms (SNP) in regions of the genome that explain traits of agronomical and nutritional importance”. Su profesor coguía fue el Dr. León Bravo de la Universidad de La Frontera.
Daniela Quezada obtuvo nota 6.7, realizó su tesis “Biosíntesis y degradación de carotenoides en Brassica spp.: evaluación de gen candidato”, tuvo como profesor guía a la Dra. María Laura Federico y realizó su investigación en el marco del Proyecto FONDECYT “Enhancing the Carotenoid Content of Canola (Brassica Napus) Seeds: Characterization of Phytoene Synthase (PSY) Gene Expression and Metabolic Manipulation”. Su profesor coguía fue la Dra. Mónica Rubilar de la Universidad de La Frontera.
Luis Francisco Bustamante Gutiérrez obtuvo nota 7.0, realizó su tesis “Caracterización molecular de germoplasma de avena (Avena sativa L.), para su aplicación en el mejoramiento genético-nutricional de la especie”, y tuvo como profesor guía al Dr. Haroldo Salvo Garrido y como coguía a la ingeniero agrónomo M.Sc. Mónica Mathias (INIA), en el marco del Proyecto INNOVA ejecutado por INIA “Desarrollo de nuevos prototipos de avena para una alimentación saludable: Integración de estrategias biotecnológicas para mejorar la calidad nutricional del grano y la competitividad del cultivo”, en el que el CGNA participa como institución asociada. La comisión también fue integrada por la Dra. Marely Cuba de la Universidad de Concepción.
Gonzalo Luna Rodríguez también obtuvo nota 7.0, realizó su tesis “Mapeo genético de QTLs asociado al contenido de alcaloides en Lupinus luteus“, tuvo como profesor guía al Dr. Salvo y como co-guía a la Dra. Véronique Amiard, y se realizó en el marco del Proyecto FONDECYT “Construction of a genetic linkage map of L. luteus: Gene and QTL discovery using anonymous and EST markers for agronomic and nutritional traits related to feed and food quality”. En la comisión también participó la Dra. Cuba.
Miguel Henríquez Espinosa obtuvo nota 6.9, realizó su tesis “Mapeo Asociativo en Lupinus luteus L. para la identificación de QTLs que afectan al número de flores y número de vainas”, tuvo como profesor guía al Dr. Iván Maureira y realizó su tesis en el marco del Proyecto FONDECYT “Associative mapping of phytic acid and alpha galactoside content, two key plant anti-nutritionals, in a crop legume species”. En la comisión evaluadora participaron el Dr. Freddy Mora (profesor guía), la Dra. Katherine Sossa y la Dra. Matilde Uribe.
Es así como el centro contribuye a la formación de nuevos profesionales y releva el rol de la ciencia en el desarrollo de la región, aportando con la generación de conocimiento y motivando a los jóvenes a participar de la investigación y desarrollo.