UNIDAD DE GENÓMICA

A través de la genómica exploramos novel variabilidad genética en germoplasma silvestre de las especies bajo estudio, siendo clave el conocimiento desarrollado en plantas modelos y genomas de referencia. Estrategias de genómica, mapas de ligamiento genético, mapeo comparativo y asociativo, selección genómica, QTL análisis y transcriptómica, son claves para el descubrimiento de regiones genómicas y/o genes regulando caracteres de interés.

Nuestros resultados señalan la importancia de esta estrategia para identificar e integrar novel genes desde germoplasma silvestre a plantas elites, contribuyendo enormemente a mejorar la adaptación de estos cultivos, especialmente bajo la presión del cambio climático, sustentabilidad y seguridad alimentaria.

En esta unidad se realizan análisis genético a partir de poblaciones recombinantes y naturales para el secuenciamiento del ADN, ARN y caracterización fenotípica para análisis de QTLs asociados a estreses ambientales, caracteres agronómicos y calidad nutricional del grano.

Daño severo de mancha café (P. setosa)

Daño severo de mancha café (P. setosa) en una línea elite susceptible de L. luteus en campo.

setosa 200ul Core 98 en el papel 046
setosa 200ul aluprot en el papel 003

Evaluación de la resistencia genética a mancha café (P. setosa) en cotiledón de una planta silvestre de L. luteus y una planta elite sensible. Parentales donantes para el desarrollo de poblaciones de mapeo genético para identificar QTL/gen asociados a la tolerancia genética. Conocimiento relevante para el desarrollo de nuevos cultivos tolerantes a este patógeno.

setosa 200ul Aluprot en el papel 092

Cotiledón de una planta elite susceptible a la mancha café (P. setosa). Se observa en detalle el crecimiento y proliferación del hongo.

Aislamiento y caracterización in viro de bacterias

Aislamiento y caracterización in viro de bacterias del microbioma de la raíz de lupino para contribuir a una mayor producción sustentable de alimentos.

Corte transversal de la raíz de lupino

Corte transversal de la raíz de lupino mostrando nódulos de dos individuos contrastantes en la asociación (simbiosis) entre bacterias locales fijadoras de nitrógeno atmosférico (Bradyrhizobium) y el lupino, en condiciones de campo. El color rojo representa nódulos activos que fijan nitrógeno, conteniendo la proteína leghemoglobina producida por la planta para que esta fijación de nitrógeno ocurra.

error: El contenido está protegido