TECNOLOGÍA Y
CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

Los alimentos son fundamentales para la vida y la salud. Dietas balanceadas nos ayudan a mantenernos sanos, nutrirnos adecuadamente y prevenir enfermedades. Por ello, hacemos ciencia para responder al desafío de la alimentación saludable, mediante procesos altamente eficientes que conserven y/o mejoren la calidad nutritiva y la aceptabilidad de los alimentos.

Estudiamos compuestos naturales y  sus propiedades funcionales y bioactivas, que contribuyan a la innovación y generación de alimentos saludables vía desarrollos tecnológicos. Desarrollamos efectivos sistemas de encapsulación para proteger y preservar compuestos sensibles de alto valor nutricional. En co-investigación clínica buscamos entender si los compuestos bioactivos efectivamente contribuyen a la salud o previenen enfermedades.

Desarrollo de emulsiones y caracterización de compuestos

El principal objetivo es estudiar la formación y caracterización de emulsiones, y sus posibles aplicaciones en nuevos procesos tecnológicos. Además, estudiar la extracción de compuestos con propiedades emulsionantes y espumantes para contribuir al desarrollo de aplicaciones tecnológicas. El estudio de las propiedades funcionales de compuestos naturales nos permite conocer la propiedad fisicoquímica de los polímeros que afecta y/o modifica algunas características de un alimento y que contribuyen a la calidad final del producto.

Desarrollo y estudio de sistemas de encapsulación

El principal objetivo es diseñar sistemas de encapsulación utilizando diferentes materiales poliméricos (polisacáridos, proteínas, etc.) para recubrir y proteger compuestos bioactivos sensibles. Las cápsulas generadas a partir de esta tecnología presentan un “núcleo activo” que es el que contiene la sustancia activa, y una “pared polimérica” (o encapsulante) que es la que envuelve al núcleo y lo protege del ambiente externo, permitiendo una liberación controlada del mismo. Actualmente, el CGNA está ejecutando diversos proyectos para diseñar sistemas de encapsulación.

Compuestos Bioactivos

La curiosidad y el deseo de descubrir, unido a la rica biodiversidad presente en el sur de Chile, ofrecen una gran oportunidad que inspiran esta línea de investigación, que busca encontrar y caracterizar compuestos bioactivos. Muchos de estos compuestos poseen un reconocido rol en la prevención de enfermedades, de las cuales existe un grupo que va en incremento debido al cambio en los hábitos de vida, envejecimiento de la población, aumento de la polución y desequilibrios ambientales.

Procesos Agroalimentarios

Esta línea de I+D se desarrolla a nivel de planta piloto y pretende diseñar, construir y optimizar procesos agroindustriales para generar alimentos, ingredientes y/o productos funcionales naturales, de alta calidad y valor agregado.

La investigación agroindustrial desarrollada por CGNA es clave en la creación de conocimiento y procesos tecnológicos, reproducibles para generar nuevos emprendimientos en conjunto con el sector productivo  y la industria de alimentos.

error: El contenido está protegido