LEGUMINOSAS DE GRANO

Las leguminosas son la segunda familia de cultivos más importante, proporcionando una rica fuente de proteína y nutrición para la dieta humana. Sin embargo, son severamente afectadas por los estreses ambientales, lo que conlleva a una reducción del rendimiento en más del 50%.

Buscamos entender como estas especies señalizan y responden a estreses bióticos y abióticos, los que se agudizan bajo el escenario del cambio climático. Este conocimiento es clave para el desarrollo de estratégicas genómicas y genéticas que permitan el desarrollo de plantas tolerantes a estreses, con rendimientos superiores y estables. Esto permitirá la inclusión de estas especies en los sistemas de rotación de cultivos y contribuir a una agricultura más sustentable.

Aplicamos un enfoque científico asociativo, multidisciplinario, que implica genética, genómica, el transncriptóma de la planta, bioinformática, agronomía, fisiología y microbioma de la raíz.

Entre los componentes bióticos más relevantes, estudiamos dos de las enfermedades más importantes en lupino: Antracnosis (Colletotrichum lupini) y mancha café (Pleiochaeta setosa). Estas enfermedades, dado sus condiciones de incidencia, afectan todo el ciclo de desarrollo del cultivo, comprometiendo incluso hasta la totalidad de la producción.

De igual forma estudiamos la microbiota de la raíz, no solo lo relacionado a la fijación simbiótica de nitrógeno atmosférico, sino también para entender como los microorganismos modulan la producción de importantes metabolitos que contribuyen a la salud de la planta.

Lupino

Productos tecnológicos desarrollados:

AluProt-CGNA®, variedades de lupino (L. luteus) de alto contenido proteico en grano para consumo humano y animal. Esta variedad ha permitido el desarrollo de una serie de productos tecnológicos, de alto valor agregado para la industria de alimentos.

Productos pronto a liberar:

  • Nueva variedad de L. luteus dulce de alto rendimiento, alto contenido proteico, mayor tamaño de grano y resistente a antracnosis.
  • Nueva variedad de L. luteus dulce de alto contenido proteico, resistente a antracnosis y alto potencial productivo de biomasa para alimentación animal y manejo de praderas más sustentables.
  • Nueva variedad de L. luteus amarga, con específicas moléculas de alcaloides, que permite la protección de la planta y el desarrollo de un bio-pesticida.
  • Biofertilizante a base de bacterias eficientes en la fijación de nitrógeno atmosférico y en la promoción del crecimiento de la planta.
  • Variedades de haba de alto potencial de rendimiento para alimentación humana y el clúster acuícola.
Germoplasma de habas

Germoplasma de habas

Ensayos de potencial de rendimiento de líneas elites de L luteus 001

Ensayos de potencial de rendimiento de líneas elites de L. luteus

Ensayos de potencial de rendimiento de líneas elites de L luteus 002

Nueva genética de L. luteus dulce. Se muestran líneas recombinantes con caracteres de adaptación contrastantes en tiempo de floración y producción de biomasa para alimentación animal.

Ensayos de potencial de rendimiento de líneas elites de L luteus 003

Túnel de aislación para insectos, para prevenir polinización cruzada.

Germoplasma de habas

Nueva genética de haba en desarrollo de alto potencial productivo e industrial.

Ensayos de potencial de rendimiento de líneas elites de L luteus 004

Mantención de pureza varietal de AluProt-CGNA®

error: El contenido está protegido