OLEAGINOSAS

El lino (Linum usitatissimum L.) es una de las mayores fuentes de ácidos grasos esenciales del tipo omega-3 (ácido linolénico) y lignanos, compuestos antioxidantes y anticancerígenos. La producción de estos compuestos funcionales, sin embargo, se ven gravemente afectados por la mayor frecuencia y severidad de estreses ambientales como consecuencia del cambio climático.

Mediante una aplicación integrada de disciplinas como la genética, genómica, bioinformática, expresión génica in silico e in vivo y agronomía, buscamos descifrar los mecanismos mediante los cuales las plantas expresan su adaptación frente a condiciones de estrés.

Entre los estreses abióticos de mayor importancia, buscamos descifrar la arquitectura genética de la tolerancia a la sequía, el uso eficiente del nitrógeno y la tolerancia a la acidez y aluminio fitotóxico. En el actual contexto del cambio climático, estos estreses pueden ocurrir en conjunto, afectando la planta en distintos estados de desarrollo, comprometiendo de manera significativa la producción y la calidad. La generación de este conocimiento nos permite identificar padres superiores y diseñar estrategias genómicas para el desarrollo plantas más adaptadas.

Oleaginosas Lino 001

Población natural (panel de asociación) para la identificación de QTLs mediante mapeo asociativo.

Evaluación de la respuesta radicular en plántulas de lino a condiciones deficientes (N-) y óptimas de nitrógeno
(N+), en un genotipo eficiente y en un genotipo ineficiente.

error: El contenido está protegido