BERRIES NATIVOS

El michay (Berberis. darwinni Hook.), pertenece a la familia Berberidaceae y habita el sur de Chile y zonas cordilleranas de la Patagonia Argentina. En Chile, el michay ha sido utilizado históricamente por la etnia mapuche como planta medicinal, para el tratamiento contra estados febriles, procesos inflamatorios y dolores estomacales. Por su alto contenido de polifenoles y antocianinas, el michay es considerado una buena fuente de antioxidantes naturales que protegen al organismo del envejecimiento celular. Su alta adaptación reflejada en una vasta y diversa distribución geográfica, hace del michay una alternativa de estudio para el desarrollo de un berrie nativo, más sustentable, que logre producciones a escala comercial, con posibilidades de adaptación al cambio climático.

Mediante una aplicación integrada de disciplinas como la agronomía, agroecología y genética buscamos transformar el michay en un berrie nativo de alto valor para la industria de alimentos saludables que se adecue a sistemas de producción sustentable de bajo impacto medioambiental, con menor huella de agua, carbono y nitrógeno.

Buscamos identificar una arquitectura de planta de alta productividad, calidad de fruto, post-cosecha, entre otros. En particular, nos interesa descifrar los mecanismos genéticos y fisiológicos que controlan la producción de antioxidantes, tolerancia a la sequía, a la radiación y a altas temperaturas estacionales. Este conocimiento contribuye a la posibilidad de domesticación del michay y diseñar estrategias de producción sustentables.

Michay Fruto 01

Fruto del Michay (Berberis. darwinni Hook.)

Michay Flor 02

Flor del Michay (Berberis. darwinni Hook.)

error: El contenido está protegido