Ciencia desarrollada en CGNA permitirá valorizar subproductos agroalimentarios como emulsionantes naturales

Compartir

Investigación logró obtener emulsionantes de grado alimentario utilizando como materia prima subproductos agroalimentarios, permitiendo ampliar las alternativas de emulsionantes naturales más eficientes y amigables con el medio ambiente

Un grupo de investigadores liderados por el Dr. César Burgos del CGNA publicaron recientemente un estudio en la revista científica Foods (MDPI) relacionado con el desarrollo y caracterización de partículas anfifílicas (partículas de Pickering) obtenidas a partir de subproductos agroalimentarios para ser utilizados como emulsionantes naturales.

Cada año, la industria alimentaria genera grandes cantidades de residuos o subproductos (miles de millones de toneladas) de diferentes fuentes, que en muchos casos son simplemente desechados por la industria en cuestión. En consecuencia, “existe una gran oportunidad y desafío para valorizar estos subproductos y así contribuir a la economía circular. En este sentido, un aspecto interesante es la utilización de subproductos agroalimentarios como fuente alternativa, renovable y económica de “estabilizadores naturales” (partículas sólidas anfifílicas) para desarrollar emulsiones Pickering de grado alimentario”, indicó el Dr. César Burgos.

En la investigación se utilizó cáscara de lupino, un subproducto de la producción del aislado proteico de lupino, y diferentes tortas de prensado de oleaginosas (linaza, camelina y canola). Asimismo, se determinó que todos los subproductos derivados de fuentes naturales (leguminosas y oleaginosas) contienen valiosos nutrientes como proteínas, polisacáridos, fibras, fitoquímicos y agentes con propiedades para estabilizar emulsiones de Pickering. La estabilización de este tipo de emulsiones se logra utilizando “partículas sólidas” en lugar de tensioactivos y polímeros.

“Demostramos que las emulsiones de Pickering estabilizadas con cascara de lupino, subproducto de lupino y torta prensada de camelina exhibieron una mayor estabilidad física en comparación con otros subproductos agroalimentarios evaluados en este estudio, lo que fue confirmado por la alta estabilidad mostrada (sin separación de fases) durante 45 días de almacenamiento”, indicó el especialista del CGNA.

El investigador del CGNA explica que, el éxito de esta investigación permitirá valorizar los residuos/subproductos derivados de la industria agroalimentaria a través de una solución fácil y rentable, contribuyendo así a la economía circular. Asimismo, los emulsionantes a base de partículas plant-based son adecuadas para sectores industriales donde se requieren estabilizadores de grado alimentario, sustentables y altamente eficientes. Por lo tanto, las partículas desarrolladas podrían ser una opción efectiva para reemplazar en parte compuestos tensioactivos sintéticos”.

Futuros estudios contemplan la aplicación de estas partículas plant-based (partículas de Pickering) como material encapsulante para la protección y liberación de aromas de interés alimentario.

La investigación fue desarrollada en el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del proyecto FONDECYT-REGULAR N°1210136.

Más información:

Burgos-Díaz, C.; Mosi-Roa, Y.; Opazo-Navarrete, M.; Bustamante, M.; Garrido-Miranda, K. Comparative Study of Food-Grade Pickering Stabilizers Obtained from Agri-Food Byproducts: Chemical Characterization and Emulsifying Capacity. Foods 202211, 2514.

Link: https://www.mdpi.com/2304-8158/11/16/2514/htm

Glosario:

Emulsiones: Las emulsiones convencionales se definen como la mezcla de dos líquidos inmiscibles (por ejemplo, aceite y agua) mediante la incorporación de un emulsionante y una posterior homogenización.

Emulsiones de Pickering: Las “emulsiones Pickering” se definen como emulsiones que se estabilizan mediante la adsorción de partículas sólidas (Pickering) en la interface aceite-agua de las gotas de la emulsión.