TRABAJA CON NOSOTROS: LLAMADO A CONCURSO INVESTIGADORES

Compartir

 

                                                                     

Llamado a Concurso para la Contratación de 3 Investigadores y 1 Ayudante de Investigación en Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA)

 

 

 

  1. Introducción:

 

El Centro de Genómica Nutricional Agro acuícola (CGNA) es un centro de ciencia y tecnología en plantas y alimentos, que, desde La Araucanía, contribuye al desarrollo económico y social, para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

  1. Misión:

 

Desarrollar investigación básica y estratégica para agregar valor a materias primas vegetales, con el fin de generar productos y procesos de alto potencial económico para alimentación humana y animal, y contribuir al desarrollo de la cadena agroalimentaria y de cada uno de sus componentes.

 

 

  1. Cargos a Concurso:

 

Investigador 1. Profesional con sólida formación en ciencia de los alimentos, título de Ingeniero Químico, Bioquímico, o afines, con grado de Ph.D. o doctor en ciencia de los alimentos. Demostrada experiencia, liderazgo científico, conduciendo propuestas de investigación, grupos de trabajo y proyectos. Publicaciones científicas perteneciente al primer cuartil (Q1) y dirección de proyectos de investigación /productos desatacados en los últimos 5 años.

Investigador 2. Profesional con sólida formación en ciencias, título Bioquímico, Biólogo o similar con grado de Ph.D. o doctor en ciencias, con experiencia en el área de Fisiología Vegetal Molecular. Demostrada experiencia, liderazgo científico, conduciendo propuestas de investigación, grupos de trabajo, proyectos, etc. Publicaciones científicas pertenecientes al primer cuartil (Q1) y proyectos/productos desatacados en los últimos 5 años.

Investigador 3. Profesional con sólida formación en herramientas matemáticas/informáticas en manejo de grandes volúmenes de datos biológicos. Graduado en Ing. Matemática, Ingeniero en Bioinformática, Bioquímico o similar. Idealmente grado de Ph.D., Master y/o pregrado. Experiencia en la aplicación de técnicas analíticas y modelamiento de sistemas biológicos, datos de genomas y del transcriptoma.

Ayudante de investigación. Profesional con título profesional de Bioquímico o Biotecnólogo, con experiencia en grupos de investigación, manejo de equipos y técnicas de biología molecular; generación y análisis de datos, entre otros.

 

(Para más detalles ver en Anexos “Especificaciones del Perfil”)

 

  1. Plazos

 

  • Publicación:

El aviso principal que da origen a estos términos de referencia están disponibles desde el 4 de noviembre de 2020  en la página web del CGNA www.cgna.cl  y en las redes sociales del Centro.

 

  • Aclaraciones y consultas:

Si algún candidato necesita aclaraciones acerca de los documentos de la postulación, deberá hacer sus preguntas al correo electrónico administracion@cgna.cl hasta el  24 de noviembre de 2020

 

  • Apertura:

Los currículos y otros antecedentes de los candidatos se recepcionarán en oficinas CGNA, calle Las Heras Nº 350, Temuco, o por correo electrónico a administracion@cgna.cl  hasta el martes 24 de noviembre del 2020 a las 12:00 horas.

 

  1. Vigencia del Llamado a concurso.

 

El concurso estará vigente hasta el 24 de noviembre de 2020, que equivale a 15 días hábiles contados desde la fecha de publicación del llamado a concurso.

 

 

  1. De la apertura

 

El 24 de noviembre de 2020, se efectuará la apertura de sobres junto con las postulaciones recibidas vía mail.

 

Se levantará un Acta que dé cuenta de la totalidad de los Currículum Vitae recibidos y al mismo tiempo de aquellos que cumplan los procedimientos administrativos establecidos en estos términos de referencia, para continuar en el proceso. Se formará una comisión constituida por:

 

  • Gerente de Administración y Finanzas CGNA
  • Encargada de seguimiento y control.

 

Esta Comisión procederá a la entrega de los currículos a una comisión de preselección del CGNA, para iniciar el proceso de Pre-selección de candidatos. Todo el detalle de Currículos recibidos será también informado al Gobierno Regional, quien financia este Centro, y quien además podrá –eventualmente-participar de observador en cada una de las fases de este proceso.

 

  1. Evaluación y Selección.
    • Comisión de Preselección.

 

Los antecedentes curriculares recepcionados por medios electrónicos y otros medios serán evaluados y analizados por una comisión de preselección.

La Comisión de Preselección, evaluará los Candidatos y podrá pedir aclaraciones que permitan una mejor comprensión de los antecedentes presentados. Las aclaraciones del candidato pasarán a formar parte de los antecedentes que evaluará dicha Comisión de Preselección.

La comisión de Preselección procederá a elegir el o los candidatos que pasarán a la etapa de entrevistas y selección final.

 

La Comisión de Pre-Selección emitirá un Acta conteniendo los candidatos preseleccionados, destacando sus fortalezas y debilidades y adicionará un párrafo de recomendaciones finales donde se dé cuenta de sus prioridades, preferencias y recomendaciones.

 

Esta comisión de Preselección estará constituida por:

 

  • Director científico
  • Investigador del área de genómica de plantas.
  • Investigador en el área de alimentos
  • Gerente de I&D CGNA.

 

 

  • Comisión de Selección

 

  • Entrevistas y selección

 

Recepcionadas las recomendaciones de la Comisión de Preselección del CGNA, se formará una Comisión de Selección y aprobación final que represente la decisión definitiva del CGNA, respecto a los candidatos preseleccionados.

 

Integrantes de la comisión de Selección:

  • Director científico del CGNA.
  • Científico área de genómico de plantas CGNA, de la comisión de pre-selección
  • Asesor Internacional del CGNA área ciencias, Dr. Peter Caligari
  • Científico área de ciencia en alimentos CGNA, de la comisión de pre-selección
  • Científico externo invitado a definir en el área específica (Bioinformática y Fisiología molecular vegetal).
  • Gerente de I&D CGNA

 

  • Llamado y Lugar de las entrevistas:

 

La comisión procederá a llamar a entrevistas a los candidatos preseleccionados vía conferencia zoom o similar, la cual se informará a los candidatos preseleccionados.

 

Posterior a la entrevista, los candidatos elegidos por la comisión de selección serán sometidos a una evaluación psico-laboral, la que será parte integrante de la evaluación final.

Recibidas las evaluaciones psico-laborales, la comisión de selección se reunirá para emitir un veredicto final de los candidatos a contratar, dejando constancia en un acta de sus decisiones.

 

Plazo Máximo: 30 de noviembre de 2020.

 

  • Comunicación Resultados.

 

Se informará a los candidatos seleccionados formalmente por vía e-mail de la decisión final para proceder a la contratación. Cerrado el concurso, se informará en la página web del CGNA.

 

 

En caso que el candidato elegido desista de su postulación, se procederá a llamar al segundo mejor evaluado.

 

 

El CGNA es la Institución encargada de la formalización de los contratos de trabajo de acuerdo a la naturaleza jurídica que la faculta para estos efectos, contemplando los presupuestos aprobados para ejecutar estas contrataciones.

 

El candidato favorecido tendrá un plazo de 10 días hábiles para suscribir el contrato, contados desde la fecha de la comunicación del resultado de su postulación.

 

Si el candidato favorecido no firmare el contrato en el plazo indicado, se entenderá por desistida su candidatura, y se procederá a llamar al segundo mejor evaluado.

 

 

 

 

ANEXOS. Especificación de perfil

Investigadores

 

 

Profesión:

Profesionales con sólida formación en ciencias, con Ph.D. en el área de ciencia, con demostrada experiencia en ciencias en los últimos 5 años.

 

Propósitos de los Cargos

  • Los cargos se requieren para liderar el área de ciencia de los alimentos, bioinformática, fisiología vegetal molecular aplicada en plantas, para generar ciencia de impacto que conduzca al desarrollo e innovación en el Centro Genómica Nutricional Agro acuícola (CGNA) y la creación de valor en la Región de La Araucanía, Chile.
  • La residencia del cargo será en Temuco, Región de la Araucanía.
  • Los postulantes deberán liderar y conducir investigación y actividades propias del cargo.
  • Los postulantes deberán interactuar regularmente con el grupo de investigadores del Centro; sus pares en Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales y con la comunidad profesional y de la industria.

 

Principales actividades

  • Generar conocimiento que conduzca a desarrollos e innovaciones de impacto, que contribuyan a la creación de valor y al desarrollo de La Araucanía y el País.
  • Proporcionar liderazgo en el desarrollo de ciencia asociativa en el CGNA, el País y a nivel internacional.
  • Proponer proyectos de I&D de alta competencia en sus áreas respectivas.
  • Contribuir a la generación de grupos de trabajo internos y externos, que contribuyan a la excelencia científica y de I&D.
  • Generar publicaciones científicas Q1, productos tecnológicos y patentes de invención, cuando corresponda.

 

Competencias Generales

  • Esencial destreza para la conducción de proyectos de I&D.
  • Habilidades interpersonales que demuestren la capacidad de establecer y mantener relaciones de trabajo efectivas con el grupo de investigadores del Centro y la comunidad científica nacional e internacional.
  • Habilidades de comunicación de conocimiento.
  • Habilidad en investigación aplicada.
  • Habilidad para construir equipos de investigación efectivo y trabajar por objetivos.
  • Capacidad para integrarse a equipos de trabajo, motivación y compromiso con el logro de objetivos, capacidad de autonomía.

 

Experiencia 

  • Demostrable experiencia en sus áreas respectivas, conduciendo, liderando ciencia de impacto.
  • Demostrable experiencia en publicaciones científicas, idealmente Q1 en los últimos cinco años.
  • Que posea redes de interacción con pares y/o Instituciones del área en Chile y el exterior.

 

Idiomas

Español, inglés y otros idiomas. Dominio hablado y escrito de inglés, nivel avanzado. En caso de ser un profesional de un país de habla inglesa, es deseable buen nivel de español.