Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

En la senda de los súper alimentos 

Variedades de lino liberadas por CGNA son valoradas en mercado nacional e internacional  para producir alimentos funcionales y sofisticar la matriz productiva de avícolas, panaderías entre otros impactos que está generando la ciencia hecha en La Araucanía

Recientemente el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA)de La Araucanía liberó dos variedades de lino, las primeras hechas en el país, denominadas Kallfu-CGNA y Nutram-CGNA, cuya calidad Premium en aceite, fibra dietética total, proteína y compuestos bioactivos, cosechan reconocimiento nacional e interés internacional, tanto  en la industria de alimentos saludables, como en el mercado de la alimentación animal.

Estos desarrollos tecnológicos del  CGNA van en la línea de generar productos con valor agregado,  que permitan a La Araucanía ofrecer nuevas alternativas de alimentos que no solo aporten sus nutrientes, sino también protejan nuestra salud gracias a sus compuestos funcionales sofisticados, al alcance de todos y con aporte a la transformación productiva del sur del país.

Según el doctor en Genética y Genómica de Lino del CGNA, Braulio Soto Cerda, Kallfu-CGNA y Nutram-CGNA, han mostrado consistentemente a través de años de evaluaciones agronómicas su alto y estable contenido de aceite y de omega-3  (46% y 43% de aceite, y 60% y 57% de omega-3, respectivamente) lo que las convierte en un súper alimento funcional, es decir, que potencia y mejora la calidad de otros productos alimenticios.

Esta característica hace que ambas variedades (Kalfu y Nutram) sean ideales para la alimentación humana, contribuyendo a combatir la obesidad y otras enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes y cáncer; en el caso de la segunda para la generación de productos tecnológicos orientados a la alimentación animal en especial de monogástricos, debido a su baja cantidad de fibra dietética total.

Innovaciones desarrolladas por el CGNA como el pan saludable de La Araucanía y el huevo omega-3 utilizan como base en sus formulaciones estas dos nuevas variedades de lino.

Según explicó el Dr. Braulio Soto Cerda,  “la demanda por estas dos innovaciones para la agroindustria han traspasado las fronteras de La Araucanía y empresas avícolas de la Región Metropolitana, de Bolivia y de Brasil enviaron solicitud para adquirir esta tecnología CGNA, ya que les permite producir huevos omega-3, sin el uso de fuentes marinas, con el beneficio para la sustentabilidad de su sistema productivo”.

Ciencia impacto

“Los Superalimentos son consecuencia de una preocupación global hoy día dado los malos hábitos de alimentación en la Región, el país y el mundo”, agregó el director de CGNA, Dr. Haroldo Salvo-Garrido, quien destacó que la ciencia con pertinencia social que desarrolla CGNA toma en cuenta el impacto en el corto plazo, tanto  en la salud de las personas, como en las oportunidades comerciales que brinda la tecnología en alimentos para agregar valor a los productores.

En este sentido, las posibilidades del lino son muchísimo más amplias. Con su tallo puede elaborarse papel de alta calidad, billetes y materiales de aislación para automóviles y aviones, entre otras innovaciones.  Con su semilla puede generarse un aceite rico en omega-3,  fabricarse panes saludables, cosméticos, pinturas y excipientes para fármacos. “De ahí su gran potencial para Chile, que debe salir de los commodities, y en especial para la agricultura familiar campesina, ya que esta oleaginosa les permite agregar valor por su gran diversidad de productos, sumado a sus beneficios nutricionales y ser una buena alternativa para la rotación de cultivos a bajo costo”, dijo Salvo-Garrido.

Cabe señalar que países como Canadá, China y Rusia han entendido el valor que el lino genera, en conjunto producen el 60% de la producción mundial  (FAOSTAT 2015). En 2016, Canadá –el principal productor- exportó más del 90% de sus 942 mil toneladas a China y Estados Unidos.

Hoy en día, investigadores y la industria –escuchando a los consumidores- pueden explorar nuevos beneficios, usos y desarrollos que incorporen el lino en sus innovaciones tecnológicas, pues tanto su semilla como el tallo generan valor agregado.

Braulio Soto Cerda, Dr. en Genómica y Genética del Lino

Braulio Soto Cerda, Dr. en Genómica y Genética del Lino

Kalfu CGNA y Nutram CGNA, variedades lino desarrolladas por CGNA

Kalfu CGNA y Nutram CGNA, variedades lino desarrolladas por CGNA

header

Premix CGNA Pan

Galería

Noticia Reciente