Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Cooperativas NG-Seeds: referente nacional de innovación social

 

 

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, encabezaron la ceremonia de lanzamiento donde productores de La Araucanía fueron destacados.

 

 

Para destacar la exitosa alianza entre la ciencia y la pequeña agricultura familiar campesina fueron invitados dirigentes de las cooperativas que integran la empresa, NG-Seeds (Nueva generación en semillas) al lanzamiento  nacional del  Programa de Desarrollo y Fomento Indígena, impulsado por el Gobierno a través de Corfo y otras instituciones para la generación de nuevos polos de desarrollo con comunidades indígenas del país.

La invitación llegó a los dirigentes, Agustín Mariano, Pablo Huilipang, Bambino Caire, Luis Roa y Alejandro Curiche, quienes mostraron a las autoridades y a la prensa nacional que llegó al cerro Santa Lucía en Santiago, cómo cooperativas Mapuche logran alcanzar a través de una actividad económica sustentable y con valor agregado, mercados sofisticados,  de la mano de la ciencia.

Agustín Mariano, representante NG-Seeds, dijo que “esperamos que este programa se concrete sin mayores inconvenientes, hasta ahora creemos que es una oportunidad  para potenciar a los pequeños y cambiar el futuro de la agricultura familiar campesina Mapuche”.

Cabe señalar que NG-Seeds, empresa creada e incubada por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, recibió el aval de Corfo, en el marco del Programa de Desarrollo y Fomento Indígena, para llevarla a un estado más sólido de su escalamiento agroindustrial, insertándola definitivamente en el mercado global de la proteína vegetal.  Esto involucrará  en tres años a dos mil agricultores Mapuche de la zona sur del país. NG-Seeds es una empresa de base tecnológica, que produce proteína vegetal desde La Araucanía para la industria de alimentos humana y animal.

En este sentido, Pablo Huilipang, miembro del directorio de NG-Seeds valoró la invitación de Corfo “es importante que nos apoyen porque estamos apostando a un cambio profundo para nuestras comunidades”, dijo el dirigente. Lo anterior, ya que AluProt-CGNA, el lupino súper proteico que fue licenciado a estas cooperativas Mapuche, debe superar las 10 mil hectáreas para lograr abastecer la alta demanda del clúster del salmón, las avícolas, panaderías, entre otros.

Por esta razón el Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran calificó de “momento histórico, en que nuestra institución – Corfo – se compromete a apoyar iniciativas con pertinencia cultural”, señaló, agregando que “estos proyectos se están estructurando con un enfoque innovador a nivel latinoamericano, esta es una innovación social de nivel y que creemos genera un nuevo enfoque, un nuevo trato con los pueblos originarios”.

Haroldo Salvo-Garrido, director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuicola de La Araucanía, quien también fue invitado al lanzamiento, destacó el apoyo del Gobierno Regional de La Araucanía, sus Consejeros Regionales y CONICYT “gracias a ellos es posible que hoy  podamos lucir como Región esta innovación social que es NG-Seeds, la cual  será parte de las experiencias internacionales que desea destacar el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo del Fondo Multilateral de Inversiones, que finalmente son quienes están financiando este modelo intercultural de negocio”, dijo el director del CGNA.

NG-Seeds, representa la apuesta de cooperativas mapuches que se atreven a emprender, para en forma asociada llegar al mercado global de proteína vegetal, sin intermediarios. Por ello, el CGNA en el proceso de incubación de la empresa, ha puesto un fuerte foco de innovación social, respetando profundamente las decisiones de las cooperativas con sus loncos. Es preciso destacar, que hoy las cooperativas no solo tienen la venta segura de su producción, sino también la posibilidad de agregar valor en el proceso tecnológico, practicar economía de escala en la actividad agrícola y contar con gran demanda, debido a la calidad y volumen.

8 7 5 4 3 2

Galería

Noticia Reciente