Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on Pinterest

CGNA dentro de los finalistas para el Premio Nacional de Innovación AVONNI 2018

  • La nominación corresponde a la categoría de Medio Ambiente por el desarrollo del SustiLac-CGNA®, el primer sustituto lácteo de origen vegetal para terneros de lechería, desarrollado en Chile.
  • En total fueron seleccionados 35 proyectos, de los cuales sólo 4 corresponden a la categoría de medio ambiente.

SANTIAGO 12/09/18. Más de un centenar expertos de distintos sectores del ámbito público y privado constituyeron el jurado de la XII versión del Premio Nacional de Innovación AVONNI, organizado por Fundación ForoInnovación, “El Mercurio”, TVN y Ministerio de Economía. Los 35 proyectos seleccionados fueron elegidos sobre la base de cuatro criterios fundamentales: mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. Un jurado final compuesto por autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirá a principios de octubre a los ganadores de cada una de las categorías.

El Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) de La Araucanía, es uno de los cuatro seleccionados en la categoría “Recursos Naturales Arauco” por el desarrollo de SustiLac-CGNA®, el primer sustituto lácteo de origen vegetal para terneros de lechería, desarrollado en Chile. Cabe mencionar que el CGNA ya fue merecedor del premio AVONNI en esta misma categoría el año 2014, por el desarrollo de AluProt-CGNA®, un tipo de lupino con el mayor grado de proteínas en el mundo.

Sobre SustiLac-CGNA®

SustiLac-CGNA® es una bebida no láctea para la alimentación de terneros de lechería. Es el primer producto en su tipo desarrollado en Chile y reduce un 30% el costo de alimentación. Su formulación contiene proteína de Grit AluProt-CGNA®, aceites vegetales con buen balance de ácidos grasos, cereales bajos en fibra y un núcleo vitamínico. Para su fabricación se utiliza tecnología de cavitación. Su uso principal es la alimentación de terneros de lechería en sistemas automatizado y manual, cuya dosis adecuada permite mayor ganancia de peso diario en relación a otro sustituto comercial.

Según comentó el Dr. Haroldo Salvo-Garrido, director del CGNA: “El hecho que AVONNI haya premiado a una iniciativa de La Araucanía, da cuenta de que puede realizarse ciencia e innovación de excelencia en regiones, en un país altamente centralista. Más aún que esta innovación implica un mercado de US$ 11.000.000 anuales, donde pequeños agricultores mapuches e industria, en la región más pobre del país, en un modelo de negocio inclusivo, están llevándola a cabo, por lo que es muy relevante que el valor agregado producto de la ciencia se quede en casa. Por cierto, AVONNI es un premio altamente competitivo, por lo que el haber sido seleccionados en la categoría de Recursos Naturales nos entrega un tremendo respaldo, un sello de calidad”.

Sobre AVONNI

El premio AVONNI surge de la necesidad de concientizar a la sociedad del significativo y valioso aporte de la innovación, para alcanzar mayores niveles de desarrollo. Este galardón permite aportar visibilidad en la consolidación del concepto de innovación a través de los media partners que organizan el concurso, quienes por un lado, generan opinión pública y debate por el otro. La misión del Premio AVONNI es la de identificar, difundir y promover la innovación a nivel país, a través del reconocimiento de proyectos de alto impacto que sirvan de ejemplo y estímulo para la sociedad.

AVONNI se gestó desde la Fundación ForoInnovación el año 2007 con el apoyo del Ministerio de Economía y Televisión Nacional de Chile, materializándose con la entrega de 4 premios a las categorías de Innovación Empresarial, Emprendimiento Innovador, Innovación Pública e Innovador del año.  Gracias a la gran convocatoria, que llegó a las 200 postulaciones por año, en el año 2009 se integra el diario El Mercurio, y se amplían las categorías de premiación para así abarcar todo el quehacer nacional.

Actualmente se cuenta con 11 categorías: Alimentación Unimarc, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Diseño Industrial, Educación y Cultura, Emprendimiento Social Colbún, Energía Empresas Eléctricas, Servicios Digitales Entel, Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco y Salud. Además, existen seis distinciones especiales: AVONNI a la Trayectoria Anacleto Angelini, Mujer Innovadora, Innovación Empresarial, y AVONNI El Sol, Campomar y Patagonia, desde la zona norte, centro y sur del país.

La categoría  de Medio Ambiente

Esta categoría busca premiar los procesos, modelos, tecnologías y soluciones más innovadoras para el uso correcto de los recursos disponibles. En una economía cuyo modelo ha dependido históricamente de los recursos naturales como la de Chile, las innovaciones en este sector tienen un alto impacto en favor del desarrollo del país. Si a esto se une el desafío de explotar dichos recursos preservando el medio ambiente, el desafío es de gran escala. Es así como el aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos, la transformación de éstos en productos de clase mundial y la oferta de servicios destinados a aportar valor al sector manteniendo el ecosistema, son claves para llevar a nuestro país a ser una potencia económica mundial, por ende este tipo de iniciativas merecen ser debidamente reconocidas.

Galería

Noticia Reciente