Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on Pinterest

CENTRO DE GENÓMICA DE LA ARAUCANÍA (CGNA)

INVESTIGACIÓN DE PUNTA AL SERVICIO DEL DESARROLLO LOCAL

 Fuente: Exploradores del átomo al cosmos

El Centro de Genómica Nutricional y Agroacuícola, CGNA, ubicado en Temuco, en la Región de La Araucanía, tiene un marcado sello social en todo lo que hacen. Motivados por sacar un mejor provecho de nuestros recursos naturales y por trabajar en conjunto con diversos actores locales, han desarrollado una serie de productos tecnológicos e incluso un exitoso spin out con agricultores mapuche. Es así como en el CGNA, la ciencia aplicada trabaja en un ciclo permanente de investigación e innovación, principalmente en temas agrícolas, de gran pertinencia para la zona.

Su trabajo consiste en desarrollar investigación básica y estratégica para agregar valor a materias primas vegetales, con el fin de generar productos y procesos de alto potencial económico para alimentación humana y animal, y contribuir al desarrollo de la cadena agroalimentaria y de cada uno de sus componentes

El primer programa de la temporada 2018 de Exploradores del átomo al cosmos de Canal 24 Horas de TVN se transmite este miércoles 18 a las 16:30 horas por 24horas.cl y repeticiones el sábado 21 de abril  a las 17:30 y 22:30 y domingo 22  a las 8:30.

Los temas que se tratarán en este capítulo son los siguientes:

Genómica: cómo nace una nueva semilla

El término genómica puede ser fácilmente confundido con los productos transgénicos. Aquí conoceremos en qué consiste la genómica, que imita el proceso que ocurre naturalmente en las plantas, para llevar a la luz nuevas variedades con diversas propiedades para la industria alimentaria.

Productos tecnológicos para la industria agro-alimentaria

El estudio de los compuestos y propiedades de diversas especies vegetales, ha dado pie al desarrollo de una serie de productos tecnológicos, que podrían dar un vuelco a la industria agro alimentaria nacional en el mercado de los súper alimentos. Estos productos alimenticios poseen un alto valor agregado, dando pie a la formación de nuevas industrias y abriendo mercados internacionales en un mundo donde la demanda alimenticia es cada vez mayor.

 

Ciencia aplicada con impacto socio-económico

La puesta en marcha del primer spin out del CGNA, NGSeeds S.A., formado por una agrupación de cooperativas agrícolas, es el primer paso de esta nueva forma de vincular la ciencia y la pequeña agricultura en el sur de Chile. Hoy conoceremos en qué consiste este exitoso emprendimiento y otra iniciativa vinculada a la recolección de algas en la zona costera de la comuna de Carahue, que promete  seguir el mismo camino.

1 3 4 5 6 7 8 30728006_736260283429399_1604942112153927680_n

Galería

Noticia Reciente