Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

BID firmó acuerdo con empresa NG-Seeds S.A.

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, firmó importante subsidio que entrega  fondos a modelo impulsado por CGNA para  agricultura familiar campesina del sur del país.

En Paraguay y tras una breve ceremonia el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, junto a gerente general de NG-Seeds, Moisés Torres Romero, suscribieron convenio que concreta apoyo financiero para cooperativas Mapuche de La Araucanía agrupadas en la empresa NG-Seeds,  a las cuales el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), perteneciente a esta institución internacional, aportó un millonario subsidio para capitalizarlos y concretó otro importante préstamo para consolidar la producción del lupino amarillo AluProt –CGNA desde Chillán hasta la Región de Los Lagos.

Se trata del proyecto FOMIN denominado “Solución de Resiliencia al Cambio Climático mediante el desarrollo de la cadena de valor del Lupino de alto contenido proteico” que vincula innovación social con potencial de mercado, a través de dos instrumentos:

  • Un subsidio de US$800.000 (520 millones de pesos) destinado a la asistencia técnica, gestión ambiental y desarrollo de competencias técnico-comercial de la empresa de NG-Seeds, de forma tal que al año 2020 posean una amplia autonomía económica y productiva.
  • Un apoyo de US$500.000 (325 millones de pesos) en créditos sin intereses, para ayudar a los productores de lupino con insumos críticos, de manera que puedan llevar adelante su cultivo bajo las normas técnicas que la empresa entrega.

Moisés Torres, Gerente NG-Seeds, indicó que el proyecto busca levantar una industria con base en La Araucanía, para que los pequeños productores puedan llegar en forma asociada, con sus cooperativas, sin intermediarios, a la industria global de alimentos. Esta idea de innovación fue valorada por el BID y que además incorpora una tecnología que respeta el medio ambiente (AluProt-CGNA permite mejorar los suelos). En términos ambientales se busca que todos los suelos que se incorporen mejoren la capacidad productiva de toda la rotación de cultivos.

NG-Seeds es una empresa creada por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola y se encuentra en etapa de incubación. Al respecto, Haroldo Salvo-Garrido, Director del CGNA dijo que NG-Seeds tiene una filosofía muy centrada en la innovación social y “el proyecto busca insertar definitivamente la agricultura familiar campesina mapuche a la industria global de alimentos, con foco en productos de alto valor agregado, pues sus sistemas productivos, el tamaño de sus explotaciones, no son aptos para un mercado de commodities. Por el contrario, ellos pueden producir productos naturales, saludables, incluso funcionales, lo que les permite captar mayores valores agregados de sus productos. También les permite expandir un cultivo con probados efectos positivos sobre el medio ambiente, AluProt -CGNA, así como impulsar un modelo de innovación social a través de la integración de pequeños productores con una industria moderna y exigente, constituyéndose en una iniciativa única en la región y en el país” aseguró.

Lo anterior, significa el compromiso de articular en 3 años, a dos mil agricultores mapuche desde Chillán hasta la Región de Los Lagos y  alcanzar 3500 hectáreas de AluProt -CGNA, lupino dulce de alto valor en proteína vegetal, exitosamente cotizado por la industria alimentaria humana y del clúster del salmón, quienes se han convertido en los principales demandantes del producto.

El proyecto fue formulado y asesorado bajo el alero del CGNA, institución que desarrolló la semilla de AluProt-CGNA y licenció la misma a la empresa  NG-Seeds, pues son los productores quienes deben ir al mercado y captar el valor de la ciencia financiada con recursos del Estado.

Apoyo de Corfo

De manera complementaria, y con el objetivo de contribuir a la modernización y crecimiento de la planta industrial de NG-Seeds situada en la comuna de Lautaro, CORFO aprobó garantías por más de MM$1.100 (mil cien millones de pesos) para acceder a créditos, los cuales se destinarán a habilitar las instalaciones de dicha empresa para recibir las crecientes cosechas, alcanzar los estándares exigidos por los clientes y acelerar los pagos a los agricultores. Este apoyo de CORFO, no solo significa un acceso al crédito, sino también su respaldo y aprobación técnico-comercial a la propuesta de valor de la empresa Mapuche.

 

Agustín Mariano, representante NG-Seeds; Brigit Helms, Gerente General FOMIN -BID; Moisés Torres, Gerente NG-Seeds

Agustín Mariano, representante NG-Seeds; Brigit Helms, Gerente General FOMIN -BID; Moisés Torres, Gerente NG-Seeds

 

Presidente BID, Luis Alberto Moreno (camisa blanca), Gerente NG-Seeds, Moisés Torres (Chaqueta azul, camisa a rayas)

Presidente BID, Luis Alberto Moreno (camisa blanca), Gerente NG-Seeds, Moisés Torres (Chaqueta azul, camisa a rayas)

Galería

Noticia Reciente