Nuevos estudios de la proteína de lupino AluProt-CGNA® demuestran excelentes propiedades nutricionales

Compartir

Digestibilidad y proceso tecnológico de obtención de nuevos ingredientes

Tras estudios realizados sobre el desarrollo de un proceso tecnológico para la obtención de nuevos ingredientes alimentarios de alto valor agregado a partir de las semillas de lupino amarillo (AluProt-CGNA®) y el impacto de este proceso sobre su calidad nutricional (análisis proximal, perfil de aminoácidos y digestibilidad), el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola logró demostrar la alta calidad de la proteína de lupino amarillo (AluProt-CGNA®) como una excelente alternativa para la utilización en el desarrollo de alimentos proteicos. Además, gracias a su bajo contenido de aceite, se pudo desarrollar una tecnología más amigable con el medioambiente para generar un concentrado y aislado proteico sin la utilización de solventes, los cuales son comúnmente utilizados para la obtención de estos productos. Esto sin lugar a dudas representa una gran opción para la industria de alimentos sostenible.

La investigación titulada “Chemical and nutritional evaluation of protein-rich ingredients obtained through a technological process from yellow lupin seeds (Lupinus luteus) (Evaluación química y nutricional de ingredientes ricos en proteínas obtenidos a través de un proceso tecnológico desde semillas de lupino amarillo)” fue publicada en la prestigiosa revista científica Plant Foods for Human Nutrition ( /doi.org/10.1007/s11130-019-00768-0).

Impacto:

Es necesario entender que la calidad de una proteína depende tanto de su perfil de aminoácidos esenciales como de su digestibilidad. En este caso fue evaluado el perfil de aminoácidos de la harina, el concentrado y el aislado proteico, encontrando que durante el proceso de obtención del concentrado y aislado no se veía perjudicado su perfil de aminoácidos. Además, se evaluó la digestibilidad del aislado proteico utilizando un método in vivo (cerdos canulados), con lo cual se pudo estimar que la digestibilidad de sus proteínas alcanza el 90%. Este valor es bastante alto si consideramos que la mayoría de las fuentes vegetales de proteínas alcanzan valores cercanos al 75%. Otro punto no menor a destacar es que, además de poder desarrollar este proceso tecnológico sin impacto sobre la calidad nutricional de las proteínas del lupino, fue posible desarrollar un proceso para la obtención de un aislado proteico (sobre 90% de proteínas) de manera más sustentable gracias a que esta variedad de lupino posee un muy bajo contenido de aceite, lo cual permitió omitir el tradicional paso de desgrasado el cual se realiza generalmente utilizando solventes orgánicos como el éter de petróleo y el hexano los cuales, además de afectar la calidad de las proteínas, contaminan nuestro medioambiente.

Entrevista al doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CGNA, Mauricio Opazo Navarrete:

¿Para qué sirve este conocimiento?

R: Este conocimiento sienta las bases de que es posible producir alimentos de buena calidad nutricional utilizando procesos más sustentables. También, permite agregar valor a este grano el cual por si ya es un superalimento gracias a su contenido de proteínas y perfil de aminoácidos esenciales. Finamente, posiciona al CGNA como un centro de referencia de las proteínas vegetales y a La Araucanía como un polo de desarrollo de las proteínas vegetales en el país.

¿Qué impacto tiene, a quién(es) impacta?

R: El resultado de esta investigación tiene un impacto directo sobre personas, ya que considerando las tendencias alimentarias de hoy, donde las personas están muy preocupadas de los efectos que sus decisiones culinarias tienen sobre el medio ambiente y al mismo tiempo el renovado interés que existe por la salud es que las personas buscan alimentos que sean desarrollados de manera más sustentable y a la vez más saludables. Además, el resultado de esta investigación impacta directamente a toda la industria alimentaria y en especial a los desarrolladores de alimentos, ya que pone a disposición de estos nuevos ingredientes de buena calidad nutricional y de gran versatilidad.

¿A qué sector va dirigido, a dónde va?

R: Esta investigación va dirigida a la comunidad en general, ya que el desarrollo de estos nuevos ingredientes, un concentrado y aislado proteico, desarrollados de una manera más sustentable, sin la utilización de solventes y que mantenga su calidad nutricional impactará en el desarrollo de nuevos alimentos más sustentables y saludables. Los desarrolladores de alimentos tenemos la responsabilidad de generar nuevas metodologías de procesamiento para los alimentos que hoy en día consumimos. Además, debemos generar ingredientes y/o alimentos que sean de una buena calidad nutricional para ponerlos a disposición de las personas y de los emprendedores quien hoy en día están en la búsqueda de nuevos ingredientes con buenas propiedades tecno-funcionales tal cual es la proteína de lupino AluProt-CGNA®. Es importante mencionar que a la fecha existen numerosas empresas a nivel nacional que están utilizando los ingredientes resultado de este trabajo. Además, existe una empresa que está escalando este proceso desarrollado para poner a disposición de toda la industria alimentaria este aislado proteico desarrollado.