INVESTIGADOR DEL CIBE-ESPOL FINALIZA PASANTÍA INTERNACIONAL EN EL CGNA

Compartir

Luego de tres meses, finalizó la pasantía del investigador del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE-ESPOL), Mg. Iván Chóez, quien realizó actividades de investigación en la Unidad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CGNA bajo la supervisión del Dr. César Burgos.

La estancia se enmarca dentro de la colaboración internacional que tiene el CGNA con la “Escuela Superior Politécnica del Litoral” (ESPOL – Ecuador) y las actividades de investigación del proyecto Fondecyt-Regular (N°1240824) que lidera el Dr. Burgos.

Dentro de las actividades que realizó el investigador se encuentra la obtención y caracterización de emulsionantes naturales a partir de subproductos de la industria del cacao del Ecuador.

En este sentido el investigador de CGNA destacó que “el investigador se integró a la unidad de Ciencia de los Alimentos del CGNA y colaboró en un proyecto de investigación Fondecyt, cuyo objetivo es explorar nuevas estrategias biotecnológicas para obtener emulsionantes naturales a partir de subproductos agroindustriales.

Asimismo, uno de los propósitos de la pasantía de Iván Chóez fue adquirir nuevos conocimientos en el área de ciencia de coloides, una línea de investigación que es liderada por el Dr. César Burgos, investigador del CGNA.

César Burgos destacó la importancia de la colaboración internacional con centros de investigación extranjeros, ya que ofrece una serie de oportunidades y beneficios para el CGNA.

Específicamente, la colaboración con el CIBE-ESPOL de Ecuador abre un abanico de posibilidades para intercambiar conocimientos más allá de las fronteras geográficas y culturales, generar publicaciones científicas y proyectos en conjunto, así como también el intercambio de investigadores entre ambas instituciones.

Además, esta colaboración permite que tanto el CGNA como el CIBE-ESPOL se beneficien de la experiencia y las capacidades de otras instituciones de diferentes partes del mundo.

Al respecto Iván Chóez dijo que “fueron meses ajetreados, haciendo de todo un poco y aprendiendo de la industria de alimentos que era nuevo para mi”, expresó.

“Me voy agradecido con todo lo que he aprendido, y de todas las personas, seguiremos colaborando y a direccionar las investigaciones que tenga a futuro en esta área”, indicó Iván Chóez