Más innovación y articulación son los principales desafíos del sector agroalimentario en La Araucanía

Compartir

La actividad permitió retomar la discusión, iniciada durante la elaboración de la Estrategia Regional de Innovación, en torno a los desafíos actuales que tiene el sector agroalimentario en La Araucanía.

Diversas visiones fueron puestas sobre la mesa, en un diálogo abierto y constructivo donde participaron empresas privadas, investigadores, campesinos, intermediarios y el sector público, en el marco del foro organizado por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola -CGNA- en colaboración con el Gobierno Regional de La Araucanía y CONICYT. Esta actividad se enmarca en una iniciativa mayor que busca el desarrollo de Capital Social para estimular el sector Agroalimentario, a partir de una Ciencia, Tecnología e Innovación con pertinencia.

La actividad permitió retomar la discusión, iniciada durante la elaboración de la Estrategia Regional de Innovación, en torno a los desafíos actuales que tiene La Araucanía. Además permitió visualizar la necesidad de concatenar de mejor forma las políticas públicas que promueven el desarrollo basado en ciencia, única vía para el progreso en la actual economía del conocimiento, según lo manifestado por Ernesto Labra, Gerente de Desarrollo e Innovación del CGNA.

Guillermo González, gerente de Chilealimentos, asociación gremial que reúne a la mayor parte de la industria alimentaria nacional, señaló que esta región es muy rica en recursos y que el mercado nacional e internacional presenta grandes oportunidades para los productos de La Araucanía. Sin embargo, este desafío hay que abordarlo a la brevedad, aplicando tecnologías que permitan llegar a los consumidores con alimentos de alto valor.

Tanto los panelistas, como los asistentes, concordaron en la necesidad de incorporar progresivamente mejores tecnologías y conocimientos a los procesos productivos agroalimentarios, siendo además imprescindible la articulación de todos en pos de un objetivo conjunto. Asimismo, en el evento se resaltó la imperiosa necesidad de contar con capital humano especializado y comprometido con estos propósitos, que sea capaz de crear y/o adaptar tecnologías para resolver los problemas que presentan las empresas locales, tal como insistió Sergio Reyne, empresario regional del sector.

“Esta instancia nos ha dejado muchas tareas pendientes, pero lo que nos alegra es que se logró delinear una senda sobre la cual trabajar. Por ello, para el CGNA, este tipo de actividades que llaman al diálogo abierto y con altura de miras, son parte de nuestra misión y nos enorgullece que el Gobierno Regional nos haya encomendado esta tarea”, afirma Haroldo Salvo-Garrido, Director del CGNA.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat