Más de 300 niños participaron en actividades de divulgación del CGNA

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Gracias a un convenio con el PAR EXPLORA Araucanía, el CGNA realizó talleres, charlas, pasantías y casas abiertas para que los estudiantes de la región conocieran de cerca el trabajo de los científicos y todo el potencial de la ciencia para contribuir a solucionar los problemas de la sociedad.

“Creo que es muy importante que profesionales de alto nivel compartan sus conocimientos con nosotros. Fue bastante interesante esta charla, porque nos mostró temas nuevos que a veces no profundizamos en clases”, comentó Nicolás Sepúlveda, estudiante de tercero medio del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, tras la ponencia del dr. Iván Maureira-Butler, investigador del CGNA (Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola).

Y justamente ése es el objetivo de las actividades de divulgación que el CGNA realiza en convenio con el PAR EXPLORA Araucanía: compartir el conocimiento científico y entenderlo como una herramienta para mejorar la vida de las personas, especialmente de nuestra región de La Araucanía.

La charla del dr. Maureira-Butler fue “Quiénes somos: Entendiendo el mensaje escrito en nuestros genes”. Mientras que el dr. Braulio Soto-Cerda conversó con los alumnos del electivo biológico del Colegio Montessori de Temuco sobre “Los beneficios de la ciencia en el mundo de hoy: el caso de la genómica en lino”.

Nicole Mora, profesora de biología del Montessori, dijo sobre la experiencia: “La verdad es que estuvo bastante interesante y motivadora para nuestros estudiantes en cuanto a sus futuras elecciones profesionales”. De hecho, el alumno Nicolás Moncada destacó este último punto: “Me pareció súper interesante porque el tema de la genética igual es súper complicada y que nos vengan a dar una charla igual es entrete, porque uno puede saber lo que hacen y en qué trabajan los científicos de esta área. Entonces puedo verlo como alternativa de carrera porque me gustan las ciencias”.

Taller para estudiantes de básica

Otra de las actividades fue el taller de “Floración y Polinización” dictado a más de 60 alumnos de 4° básico del Colegio Santa Cruz de Temuco. La actividad fue liderada por las investigadoras del CGNA, las doctoras María Laura Federico y Véronique Amiard. En el taller, los chicos aprendieron las partes de una flor y los distintos tipos de polinización, para luego observar flores con lupa y microscopios para distinguir sus diferentes partes. Finalmente, los mismos escolares polinizaron lupinos, uno de los cultivos con el cual el CGNA trabaja.

“Lo importante de estas actividades es que lo niños pueden ver y tocar, hacer ellos mismos, que es lo que necesitan para aprender. Eso es muy bueno. Además de conocer la parte técnica y a los investigadores del CGNA, porque les permite ver lo que pueden ser más adelante. Algunos de los niños incluso dijeron que quieren ser científicos”, comentó Víctor Toro, profesor jefe del 4°A del Colegio Santa Cruz.

Otra de las iniciativas fue una casa abierta en la Unidad de Tecnología y Procesos del CGNA en la que participaron 30 estudiantes de 5° y 6° básico del Colegio Pedro de Valdivia.  En la actividad, el Dr. César Burgos y su equipo les explicaron a los chicos qué son las emulsiones y la relevancia de saber sobre éstas para poder desarrollar nuevos productos saludables para la alimentación humana y también animal. Los escolares desarrollaron sus propias emulsiones utilizando el equipamiento del laboratorio.

“Me gustó la actividad porque me interesa la ciencia y así puedo aprender cosas nuevas. Por ejemplo, sé que una emulsión tiene una parte acuosa que está hecha de agua y emulsionante, y otra oleosa, por aceite. También sé que son emulsiones la mayonesa y la leche. Lo que más me gustó del laboratorio es la máquina que hace las emulsiones más pequeñas”, explicó un entusiasta Matías Rodríguez, alumno de 5° básico del colegio Pedro de Valdivia. Anaís Troncoso, estudiante de 6° básico, añadió: “Fue genial aprender cosas nuevas porque no sabía de las emulsiones. Me encantaron las máquinas del laboratorio, así que lo pasé muy bien”.

“Estas salidas para nosotros son espectaculares, sobre todo para nuestros niños que son vulnerables, que no tienen la posibilidad, por ejemplo, de estar en un laboratorio. Imagínate un laboratorio donde ellos miraban todo, tantas maquinarias. Ya este viaje, sacarlos de su contexto, los ayudó mucho en lo que es su aprendizaje, para motivarlos, para ver que ellos pueden”, comentó Pamela Seguel, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Colegio Pedro de Valdivia.

Finalmente, la Unidad de Genómica y Bioinformática del CGNA ofreció pasantías a cinco estudiantes de 2° medio del Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial: Javier Peña, Javiera Alarcón, Diego Ruz, Roberto Burdiles y Esthrella  Elgueta. Los jóvenes comenzaron la actividad conociendo la labor que realiza el CGNA y los cultivos con los cuales trabaja: raps, lino y lupino. Luego realizaron trabajo en el laboratorio y también de campo. Por ejemplo, llevaron a cabo análisis de marcadores moleculares en geles de agarosa y poliacrilamida para detectar polimorfismos en poblaciones de lupinos, además de ayudar en el mantenimiento de los cultivos, tanto en el invernadero como en los campos experimentales.

“Fue una actividad muy interesante y entretenida conocer a los científicos. Nos presentaran todo el laboratorio, nos abrieron sus puertas y respondieron todas nuestras dudas, sin miramientos de que nosotros teníamos poco conocimiento de lo que ellos hacen. Nos respondieron de la mejor manera posible”, comentó Peña.

Este 2015 el CGNA organizará nuevas actividades en conjunto con PAR EXPLORA Araucanía. ¡Estén atentos para sumarse a nuestras diversas iniciativas!

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