Investigación de Tesista del CGNA e INIA genera interesantes resultados sobre alimentación saludable

Compartir

Paulina Torres Corales investigó las propiedades nutritivas de grano de avena, un cultivo que ocupa el segundo lugar en las exportaciones de La Araucanía.

En Chile, la mayoría de los estudios relacionados con la avena tienen que ver con su calidad industrial o con su rendimiento  por hectárea. Sin embargo, muy poco se ha investigado sobre la calidad nutritiva de nuestro grano de avena. Esto es muy relevante porque la alimentación saludable toma cada vez más importancia en el mercado nacional e internacional y si bien la avena es, por definición, un cereal saludable, debemos conocer exactamente su calidad. Además, la avena cumple un rol clave en la economía de La Araucanía -es nuestro segundo producto más exportado- y de Chile, somos el cuarto exportador a nivel mundial (y La Araucanía produce el 60%).

Por eso el interés de la tesista Paulina Torres, estudiante de biotecnología de la Universidad de la Frontera (UFRO), en investigar las propiedades bioactivas y la actividad antioxidante de distintos genotipos de avena. El trabajo de Paulina formó parte de una iniciativa más ambiciosa de “Desarrollo de nuevos prototipos de avena para una alimentación saludable”, un proyecto que lidera Mónica Mathias Ramwell, del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Carillanca y en cual el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) es la institución co-ejecutora apoyando los estudios de la calidad nutricional del grano. La Dra. Francisca Acevedo Canala-Echavarría, investigadora de la Unidad de Tecnología y Procesos del CGNA, fue la profesora guía de Paulina en su investigación que duró más de un año y que le permitió optar al grado de biotecnóloga.

Si bien la avena posee más de 40 variedades de antoxidantes específicos de este cereal -llamados avenantramidas-, sólo tres de ellos, avenantramidas  A, B y C,  son los más abundantes en el grano de avena.  Los antioxidantes -y los polifenoles que también forman parte de este cereal- son muy útiles para reducir los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas, como  el Alzheimer y el Parkinson. Paulina evaluó 13 genotipos de avena. En términos generales, si bien todos poseen actividad antioxidantes existen diferencias significativas entre los genotipos, lo que abre una ventana para mejorar estas importantes características nutritivas para una alimentación saludable.

Una de las misiones del CGNA es colaborar en la formación de nuevas generaciones de investigadores. Actualmente, el Centro posee tres posiciones posdoctorales, además, se están formando dos doctores, un máster en bioquímica y pregrados.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat