Escolares de Renaico y Temuco representarán a la región en Congreso Nacional

Compartir

Tras una intensa jornada de dos días, donde más de 40 escolares mostraron sus trabajos científicos a la comunidad, La Araucanía ya tiene representantes para el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, certamen que se efectuará el próximo mes en Santiago.

 

Desde las comunas de Renaico, Collipulli, Purén, Lonquimay, Curarrehue, Traiguén, Pucón, Nueva Imperial, Padre Las Casas y Temuco llegaron más de 40 estudiantes de quinto básico a tercero medio para participar en el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, evento organizado por el PAR EXPLORA Región de La Araucanía, que se realizó los días 23 y 24 de octubre en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera.

21 trabajos científicos, más de mil asistentes y una decena de stands de proyectos tecnológicos e instituciones invitadas dieron vida a esta fiesta que culminó con la Ceremonia de Clausura, emotiva instancia en la se reconoció a los mejores exponentes de este certamen.

Ganadores

Durante los dos días, los estudiantes presentaron sus trabajos a la comunidad regional y a un jurado compuesto por destacados científicos y científicas, quienes evaluaron los proyectos escritos, los stands y las presentaciones orales de cada una de las propuestas.

Tras estas exposiciones, dos fueron los proyectos ganadores en las categorías educación básica y media respectivamente, los que además de ser premiados por la organización regional, representarán a La Araucanía en el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se celebrará el 25, 26 y 27 de noviembre en la Plaza de la Constitución de Santiago.

“Determinación del efecto de diferentes enmiendas orgánicas sobre el crecimiento y desarrollo de Triticum vulgare” fue el proyecto científico que se adjudicó el primer lugar en la categoría educación básica, trabajo realizado por Monserrat Olate y Gabriel Contreras, escolares de séptimo básico de la Escuela San Francisco de Asís de Renaico.

En tanto, el primer lugar de la categoría de educación media lo obtuvo el Colegio Scole Creare, con el proyecto “El francotirador electromagnético”, elaborado por Guillermo Fonseca y Lorenzo Reyes, ambos estudiantes de tercer año medio.

Satisfacción por lo logrado tras los meses de trabajo fue la sensación que predominó en los cuatro estudiantes que ganaron los primeros lugares de sus categorías, imponiéndose sobre otros 19 innovadores proyectos, que en su mayoría abordaron temáticas vinculadas al uso sustentable de las energías renovables.

Hasta la capital nacional viajarán los cuatro estudiantes y sus profesoras el próximo mes para competir con más de 50 trabajos científicos provenientes de las distintas regiones del país en la décimo quinta versión del Congreso Nacional, instancia que busca motivar el interés por la ciencia en niños, niñas y jóvenes de todo Chile.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat