Científico emérito del John Innes Centre visita el CGNA

Compartir

El Dr. John Snape, también Chairman de CIMMYT, sostuvo una serie de reuniones con el director del CGNA, Dr. Haroldo Salvo-Garrido.

“En el mundo desarrollado la ciencia y la tecnología no están centralizadas, están situadas a nivel regional, con altos focos de especialización. Así es factible establecer una masa crítica de científicos y expertos en tecnologías en lugares donde se encuentran las demandas por innovación, tanto locales como nacionales”, explicó el Dr. John Snape, presidente del Directorio del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y científico emérito del John Innes Centre (Reino Unido), en el marco de su visita al CGNA de La Araucanía. El Dr. Snape sostuvo una serie de reuniones con el director del CGNA, el Dr. Haroldo Salvo-Garrido, y sus investigadores,  y con el Dr. Peter Caligari, destacado científico británico, con amplia experiencia en genética, mejoramiento genético de plantas y biotecnología. El doctor Caligari es también activo científico colaborador del CGNA.

El Dr. Snape añadió: “Ésta es la forma que el Gobierno Británico hace ciencia, y los gobiernos europeos en general. En Norwich, donde se encuentra el instituto donde trabajo, el John Innes Centre, instalamos recientemente un nuevo núcleo de innovación biotecnológica para el este de Inglaterra. El CIMMYT posee un foco similar: ha aumentado el número de sus centros en territorios específicos de diversos países pobres, lo que es una clara muestra del esfuerzo que se hace en innovación social para atacar la pobreza”.

El Dr. Snape posee una trayectoria profesional de más de 40 años. En 2001 obtuvo la Medalla de Oro de la Sociedad Real de Agricultura de Inglaterra por la excelencia de su trabajo en ciencia y tecnología. Ha participado y dirigido paneles de revisión de programas del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA) de Francia, de la Corporación Australiana de Investigación y Desarrollo de Cereales, de centros del consorcio CGIAR (cuya misión es aumentar la seguridad alimentaria) y de los gobiernos de España y Sudáfrica.

Como experto en análisis genómico de cereales, Dr. Snape es uno de los padres del mapeo genético de cereales y conoce el CGNA desde sus inicios en 2005. De hecho, ésta es la cuarta vez que visita el centro y es uno de los colaboradores científicos internacionales del CGNA. “Quedo tremendamente impresionado del alcance científico e innovación que está generando el Centro, sólo puedo sugerir que continúen en la misma senda y que, de hecho, se expandan para responder a los requerimientos de nutrición humana”, concluyó.

El doctor Salvo-Garrido, plantea que su visita es muy relevante: “Su experiencia nos permite generar una discusión profunda de nuestra ciencia estratégica. Esa ciencia debe poseer un foco social que traduzca la innovación en productos valiosos lo antes posible. El Dr. Snape es parte de un sólido equipo científico internacional que colabora muy activamente con el CGNA”, dijo Salvo-Garrido.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat