CGNA es parte del Consejo CONICYT

Compartir

El 7 de septiembre se reconstituyó el Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), cuyo objetivo es asesorar al Presidente de la República en la fijación de la política nacional de Ciencia y Tecnología, y que será presidido por el doctor Francisco Brieva, presidente de CONICYT.

El lunes 7 de septiembre se realizó la primera sesión del Consejo conformado por 9 representantes de distintas áreas del conocimiento y encabezado por el Dr. Francisco Brieva, presidente de CONICYT. Entre los integrantes se encuentra el Director del CGNA, Dr. Haroldo Salvo-Garrido, lo que constituye una muestra de la importancia que han logrado los Centros Regionales de C&T y la necesidad de descentralización de la Ciencia en nuestro país. En relación a la composición del Consejo, el Dr. Brieva señaló: “Es gente interesante, muy heterogénea, rostros nuevos que van a tener una opinión, que son actores importantes en el desarrollo del país. Creo que va a generar un cambio claramente. Eso esperamos”.  Además, el presidente Brieva, asegura que la restitución del Consejo de CONICYT significa recuperar la capacidad de tener decisiones colectivas en materias de políticas públicas en C&T y una mejor coordinación de las tareas que se realizan.Tras 42 años de receso, el restablecimiento del Consejo de CONICYT resulta un hecho histórico para la Ciencia y Tecnología (C&T) en Chile. El organismo destinado a asesorar al Presidente de la República en la fijación de la política nacional de C&T, materializó su restitución en 2014 a través del Decreto Supremo N° 326, iniciativa con la que el gobierno atendió al llamado de la comunidad científica, cumpliendo un anhelo de larga data.

El Consejo de CONICYT está conformado por las siguientes personas:

  • Doctor Francisco Brieva Rodríguez, Presidente.
  • Doctor Bernabé Santelices González, Vicepresidente del Consejo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2012.
  • Christian Nicolai Orellana, Director Ejecutivo de CONICYT.
  • Doctor Francisco Martínez Concha, representante de la Ministra de Educación.
  • Pablo Chacón Cancino, representante del Ministro de Desarrollo Social
  • Doctora Alejandra Mizala Salces, Consejera, profesora titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
  • Doctor Sergio González Miranda, Consejero, Premio Nacional de Historia 2014.
  • Doctor Andrés Stutzin Schottlander, Consejero, Médico cirujano y Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  • Doctor Haroldo Salvo Garrido, Consejero, Director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, premio nacional a la innovación 2014, de la Región de La Araucanía.

El Dr. Salvo-Garrido, plantea que para el CGNA “es un honor esta designación realizada por la Presidenta de la República, para formar parte del Consejo de CONICYT. La inclusión de un Centro Regional de C&T como parte del Consejo, es una muestra clara de su política de descentralización, pero además, da cuenta de la importancia que han ganado los Centros, por su contribución al desarrollo regional a lo largo de Chile. Hoy los Centros Regionales resultan esenciales para crear valor, generar innovaciones y desarrollo en los territorios, aprovechando las oportunidades únicas de cada región”. El Dr. Salvo Garrido también recalca la necesidad que tenemos hoy como país y como región de crecer en C&T para contribuir al desarrollo del país, puesto que en Chile sólo tenemos 1 profesional dedicado a C&T por cada 1000 trabajadores, mientras que el promedio de la OCDE es 7. En este sentido, resulta evidente la necesidad de avanzar en la instalación de capacidades formales de C&T, sobre todo en regiones, para que éstas se traduzcan en desarrollo económico, social y mejor calidad de vida para la población.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat