CGNA es parte de investigación para mejorar calidad nutricional de la avena

Compartir

Una innovadora iniciativa en investigación que tendrá directa aplicación en la industria está llevando a cabo INIA, el CGNA y la Compañía Alimentos El Globo.

En tres años, y a través de herramientas biotecnológicas no transgénicas, se han propuesto desarrollar nuevos prototipos de avena capaces de producir un grano con alta calidad nutricional que responda a la demanda actual de alimentos saludables y que contribuya a mejorar la sustentabilidad del cultivo y la baja calidad de índices de salud de nuestra población.

Esto permitirá beneficiar directamente a los agricultores y a la industria con nuevas alternativas de producción que posean un mayor valor agregado y que cumplan con los requisitos del exigente mercado de los alimentos saludables, señaló la Directora del Proyecto Mónica Mathias, profesional de INIA Carillanca.

La iniciativa es posible gracias a la aprobación del Proyecto INNOVA CORFO “Desarrollo de nuevos prototipos de avena para una alimentación saludable: Integración de estrategias biotecnológicas para mejorar la calidad nutricional del grano y la competitividad del cultivo” y destaca la contribución de la empresa privada que aportó con 45 millones de pesos para llevar adelante el proyecto que tendrá una inversión total de 168 millones de pesos. Por otra parte Alimentos El Globo tiene una basta experiencia en producción y participación en el mercado de la avena a nivel nacional e internacional.

El CGNA es coejecutor en esta investigación, aportando con recursos humanos altamente especializados y equipamiento de punta en el ámbito de la caracterización de la calidad nutricional de la avena, principalmente en cuanto a contenido de avenantramidas, beta-glucanos y proteínas, principales metabolitos demandados a nivel de alimentos saludables.

INIA -institución responsable del proyecto- aporta por su parte recursos humanos especializados, infraestructura y un programa de mejoramiento genético de avena consolidado en el país con vasta experiencia en la generación de variedades de avena de alta producción, actualmente su variedad Supernova-INIA ocupa el 70% del mercado nacional.

La avena es uno de los cultivos más importantes en la zona sur del país y con esta iniciativa se avanzará en el desarrollo de nuevas variedades que posean granos de mayor calidad nutricional.

Junto con esto, se trabajará en la obtención de un protocolo de manejo de la fertilización del cultivo que favorezca la expresión de una mayor calidad de grano bajo las condiciones agroclimáticas de la Región de La Araucanía, principal zona productora de avena a nivel nacional.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat