Representantes de la Agricultura Familiar Campesina de Cunco visitan siembras de AluProt-CGNA

Compartir

Los agricultores conocieron la experiencia del CGNA y de la empresa que creó junto a cooperativas de la AFC, NG-Seeds S.A.

Catorce agricultores de la comuna de Cunco visitaron las 0,6 hectáreas que un agricultor familiar campesino (AFC) de la zona, del sector “Los Juanes”, destinó para cultivar AluProt-CGNA, variedad de lupino dulce con mayor cantidad y calidad de proteína que soya.

“Acá principalmente son pequeños productores que trabajan como rubro principal la ganadería, pero siempre dentro de su sistema productivo está algún cereal, avena o trigo. El lupino podría ser una muy buena alternativa para las rotaciones y, obviamente, como negocio”, comenta José Matus, delPrograma de Desarrollo Local  (Prodesal) de Cunco.

De hecho, el agricultor Tomás Llancaleo dedica 3 ha de su terreno a avena. “Entonces si nos va bien con el lupino, podríamos sembrar lupino en vez de avena”, explica Llancaleo.

Matus considera que existe interés por el cultivo. “Es un tema nuevo. La idea es ir a dar a conocer el cultivo, promoverlo. Yo creo que sí va a ser una opción. Hay que generar conversaciones con los líderes del sector, con la gente que trabaje en el sector, que ellos nos ayuden a replicar la información en las comunidades”, afirma el profesional.

En 2013 el CGNA creó su primera empresa, NG-Seeds S.A (seeds, de semillas en inglés), cuyos accionistas son cinco cooperativas de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de La Araucanía. Durante la temporada 2013/2014, NG-Seeds S.A logró que se cultivaran 1.200 ha, incluyendo terrenos de Cunco y de otras comunas de la región -como Collipulli, Villarrica, Melipeuco, Curacautín y Nueva Imperial- y en Los Lagos (San Pablo).

En la actividad, la ingeniero agrónomo Paula Mora, encargada de evaluaciones en campo del CGNA, explicó el manejo del cultivo y guió la visita. Mientras que Moisés Torres, gerente general de NG-Seeds S.A, comentó el modelo de negocios de la empresa.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat