PLANTA PILOTO CGNA PERMITE ESCALAMIENTO COMERCIAL A EMPRENDEDORES DE LA ARAUCANÍA

Compartir

Dirigida a quienes requieren tecnología y capacidades profesionales para elaborar alimentos más saludables y con valor agregado.

Gracias a las capacidades técnicas y humanas disponibles en la Planta Piloto del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, diversos emprendimientos del área de la industria alimentaria están escalando comercialmente, destacando en los últimos días la exportación de 400 kilos de Harina Prot (producto en base a harina de lupino alta en proteína para consumo humano) para la empresa NG-Seeds -conformada por cinco cooperativas mapuche-, partida que fue destinada a Colombia y que tendrá como fin la elaboración de pastas secas libres de gluten.

La Planta Piloto, orientada a la producción de ingredientes, aditivos, suplementos y alimentos, cuenta con resolución sanitaria y acreditación Libre de Gluten. Posee capacidad para producir a escala piloto permitiendo las primeras expediciones comerciales, de pequeños y medianos empresarios, quienes pueden acceder a sus servicios de alta calidad y certificados, convirtiéndose en un apoyo para el desarrollo de la industria de alimentos local y nacional desde La Araucanía. Colabora también con emprendedores para estandarizar procesos y desarrollar nuevos productos, lo cual va generando un dinamismo a este sector. A esto se suman las evaluaciones técnico-económicas que se llevan a cabo en la Planta, las que están permitiendo proveer información a inversionistas interesados en iniciar nuevos negocios en La Araucanía.

“La Planta Piloto Gluten Free del CGNA es financiada con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía, por tanto cumple un rol de servicio para hacer crecer y agregar valor al área de alimentos en dos líneas de trabajo, a través del escalamiento para pruebas comerciales en condiciones reales de los prototipos que desarrolla el centro de investigación y  brindando estos servicios del más alto estándar, así como el acompañamiento logístico y de acreditaciones a emprendedores regionales  que requieren tecnología y también las capacidades profesionales para elaborar alimentos más saludables y con valor agregado”, señaló el Dr. Ernesto Labra, gerente de Desarrollo e Innovación del CGNA.

Un ejemplo de su funcionamiento es la experiencia de la empresa de cooperativas Mapuche, NG-Seeds que logró realizar su primera exportación de un producto desarrollado en CGNA.  “Somos una empresa pequeña que trabaja con una oferta de productos de alto valor nutricional y que sin el apoyo de una Planta Piloto como la del CGNA no podríamos llegar a los mercados que estamos llegando. Nosotros trabajamos en alianza con este centro de investigación utilizando su tecnología y recibimos el apoyo necesario y la asesoría para cumplir con las normas y en este caso con todas las exigencias que tuvo la exportación de Harina Prot, proceso en el cual también recibimos el apoyo de ProChile”, explicó Jaime Huincahue, coordinador de Proyectos de NG-Seeds

En esta sinergia de trabajo con la comunidad, actualmente los servicios de la Planta Piloto están siendo difundidos a través de la Campaña “Emprende con Ciencia”, impulsada por el CGNA y el Consejo Regional de La Araucanía y patrocinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la cual se puso a disposición capacitaciones, asesorías y pilotaje de productos para quienes estén interesados en mejorar o iniciar un nuevo emprendimiento en el área de alimentos, para comercializar en este tiempo de pandemia. Todos los servicios y contactos disponibles en cgna.cl.

En la actualidad el CGNA está acompañando el escalamiento comercial en servicios de elaboración de harinas proteicas y libres de gluten, liofilizado de frutas y hortalizas, y extrusado de granos.

 

 

CAPACIDADES

La Planta del CGNA posee tecnología para realizar diversos procesos como Liofilizado con capacidad para 100 kilos de extracción de hielo; extrusión, con capacidad de producción del equipo oscila entre los 120 a 180 kg/hora, según sea la materia prima y el producto final deseado (texturizado o extruido); Secado Spray con capacidad de producción entre los 120 a 180 kg/hora, según sea la materia prima y el producto final; Prensado y Obtención de Aceite, con un  equipo de prensado que  cuenta con mecanismos para regular y controlar la temperatura de trabajo y una capacidad de prensa de  40 a 50 kg/hora (evaluado con linaza), tanques de decantación de 300 litros y tapado de pedestal de 20 botellas por minuto; y Conservación en Frío, que permite la conservación de alimentos a temperaturas inferiores a 20ºC.

Además, cuenta con una línea para Molienda, Tamizado y Mezclado de Harinas que permite la producción de harinas con un tamaño inferior a 250 micras y una humedad menor al 10%. La línea de proceso compuesta por molino de pines y turbo tamiz del CGNA, tiene un rendimiento de hasta 200kg/hr y puede trabajar de forma continua. El equipo de Mezclado Horizontal, tiene una capacidad de 125 kg por batch, según la fluidez de los polvos a mezclar y la Dosificadora de Polvos Automática permite el envasado de porciones desde 10 g a 10.000 g.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat