Buscan crear un Sistema Nacional del Alimentación Saludable

Compartir

La Comisión de Desafíos del Futuro del Senado invitó al CGNA a ser parte de la iniciativa.

“Buscamos establecer con la comunidad científica y empresarial las bases de una estrategia que permita a Chile dotarse de un Sistema Nacional del Alimentación Saludable” señaló la senadora, Ximena Rincón, quien en su calidad de miembro de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, junto al Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP); Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS); Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA); Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (CERES) y Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), convocaron a un taller para prospectar la implementación de este sistema.

La actividad se realizó en Linares y en ella participaron representando al CGNA el Director de I&D, Dr. Haroldo Salvo-G., y el investigador Dr. Federico Iñiguez, junto a expertos de universidades, centros de investigación regionales ligados a los temas de alimentación, científicos, representantes políticos y gremios.

Durante el taller se analizaron las distintas variables que se requieren para que en Chile se impulse una política de Estado destinada a promover la alimentación saludable. Para los expertos y el mundo político vinculado a regiones agrícolas, existe una gran oportunidad de lograr dar un salto en la calidad y cantidad de productos alimentación, lo que va en directo beneficio de la salud de las chilenas y los chilenos.

La iniciativa surgió en la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, de la que es parte la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, tuvo una activa participación en la actividad señalando que “es una primera semilla para convocar a los principales agentes del mundo de la alimentación a enfrentar el desafío que exige tener un sistema de alimentación saludable en Chile”.

Para la legisladora, “el futuro nos obliga a todos a ver que este país es un territorio privilegiado para entregar a su gente y a los principales mercados del mundo, productos de alta calidad, accesible y con valor añadido”. Por ello, apuntó a la necesidad de coordinar el conocimiento para generar un Sistema Nacional de Alimentación Saludable, como elemento catalizador que permita contar con una producción de calidad y un consumo informado.

Los temas tratados abarcaron desde la producción agrícola saludable, la gastronomía, la economía de las ferias libres, inocuidad alimentaria y rotulado de los alimentos, alimentación marina, oportunidades de exportar productos premium y marco regulatorio, entre otros.

La estrategia que subyace en esta iniciativa es que poniendo como objetivo la creación de un Sistema Nacional de Alimentación Saludable, se busca sumar el amplio espectro de actividades asociados a la investigación, el desarrollo y la producción agro-alimentaria chilena, pero ello con una característica diferenciadora y es que Chile cuenta con el potencial de ser un país exportador de alimentos sanos a mercados que exigen cada vez más calidad, más seguridad, al igual que el mercado interno.

El Sistema Nacional de Alimentación Saludable debería ser presentado en un nuevo encuentro durante el 2014.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat