La subsecretaria de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza arribó a La Araucanía este miércoles 16 junto a la Seremi Macrozona Sur de la cartera, Maite Castro, para lanzar la Meza Intercultural de Ciencia, integrada por cuatro universidades, y visitar el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola.

A primera hora ambas autoridades se reunieron con el Gobernador de la Región de La Araucanía, Luciano Rivas, y el Delegado Presidencial de la región, José Francisco Montalva, con quienes compartieron la visión del MinCiencia y el trabajo que viene realizando para democratización de los conocimientos. 

Al mediodía las autoridades, junto al Seremi de Economía de la Región de La Araucanía, Vicente Painel, visitaron el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), oportunidad en la que la subsecretaria Gainza pudo conocer la investigación que realizan, destacando la pertinencia territorial del trabajo.

Al respecto la autoridad del MinCiencia, Carolina Gainza dijo que “es muy importante para nosotros conocer lo que se está haciendo en este centro en particular y cómo eso está puesto al servicio de la ciudadanía y para mejorar la calidad de vida. Ese es un objetivo fundamental para nuestro Ministerio y relevar lo que se está haciendo en CGNA”.

Por su parte la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Maite Castro, agregó que este es un Centro  que nace con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo –ANID- y hoy es financiado en gran parte por el Gobierno Regional de La Araucanía, y creemos que este tipo de instancias de cooperación entre los Gobiernos Regionales y nuestro Ministerio para resolver, a través de tecnología que está vinculada a los territorios, problemas que suceden acá, debería ser copiada en otras regiones”.

Por el su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vicente Painel, “Ciencia y Economía trabajan en convergencia, acá debemos escalar las Microempresas para la virtud del ecosistema completo y la manera de inyectar este movimiento, como decían las autoridades de Ciencia, acá en estos laboratorios está el porvenir, se está tejiendo el buen vivir y en transparencia, cuestión imprescindible para la pertinencia y la innovación”, señaló la autoridad respecto del quehacer del CGNA.

El director del CGNA, Haroldo Salvo-Garrido, agradeció la visita de las autoridades e insistió en la necesidad de que la ciencia tenga una conexión con los territorios a lo largo del país. “Hay un interés muy grande en contribuir más a la ciencia para que genere más soluciones en los territorios, algo que en CGNA es nuestra esencia. El mandato que tenemos es contribuir a solucionar los problemas de pobreza de la región y mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía”.

Meza Intercultural

La Mesa Intercultural de Ciencia, nace desde el Nodo Conexión Sur conformado por la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de la Frontera, la Universidad de Los Lagos y la Seremía de Ciencia de la Macrozona Sur.

Los objetivos de esta mesa son promover la interculturalidad en CTCI por medio de iniciativas de diálogos de saberes, vincular actores interesados en relaciones interculturales y CTCI para la transferencia de conocimientos y evaluar la implementación de políticas en CTCI de la macrozona desde una perspectiva intercultural.