Presidente de CONICYT visita al CGNA y el Gobierno Regional de La Araucanía

Compartir

El Dr. Francisco Brieva y el Director del Programa Regional de CONICYT se reunieron con autoridades del Gobierno Regional de La Araucanía. En el CGNA, en conjunto a las cooperativas de la Agricultura Familiar Campesina, analizaron cómo la ciencia se va transformando en valor para ese sector.

En su visita, el Dr. Francisco Brieva, Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y Juan Paulo Vega, Director del Programa Regional de CONICYT, se reunieron con Eduardo Vicencio, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADER) del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía, quien representó al Intendente Regional, y el Dr. Haroldo Salvo-Garrido, director del CGNA. El Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola es un centro de investigación de excelencia que cuenta con un muy importante aporte de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de la Araucanía y financiamiento basal del Programa Regional de CONICYT.

“El CGNA es un centro que muestra resultados de excepción, lo que se mide de varias formas objetivas. Hay una generación de conocimiento, y eso significa publicación, revistas de prestigio. Pero eso lo hacen muchos. Acá lo que tuvieron fue la capacidad de aplicar ese conocimiento y  generar un producto que además inundó al entorno y cuando uno tiene una solución, el conocimiento se convierte en una realidad que queda inserta en la sociedad,  que es una suerte de socio en el desarrollo de ese conocimiento”, explicó el Dr. Brieva.

Y añadió: “Es difícil encontrar un ejemplo tan redondo, tan cercano a una aspiración que es como de todos, que el conocimiento se sintonice con las necesidades del entorno social al cual pertenece. Eso es cerrar el círculo y, en ese sentido, el ejemplo del CGNA es único”.

Mientras que Eduardo Vicencio comentó que uno de los objetivos de Presidenta Michelle Bachelet es descentralizar la ciencia y la tecnología. Con ese objetivo en la mira, el GORE ha definido una estrategia regional de innovación. “Resulta crucial para La Araucanía desarrollar ciencia y tecnología (CyT) de alto impacto porque es el gran camino para salir de la pobreza y la desigualdad. Tras esta reunión con el Dr. Brieva he confirmado que las instituciones nacionales y regionales estamos en sintonía en cuanto a descentralizar la CyT”, detalló el Jefe de la DIPLADER.

Y agregó: “En ese contexto, el CGNA es un pilar estratégico, focalizado en la innovación social regional. Actualmente, tenemos 200 familias que están llegando al mercado final de la proteína. Esto no lo logramos de la noche a la mañana. Fue el resultado de sucesivas reuniones entre el GORE, el Consejo Regional (CORE) y el CGNA para encontrar un camino conjunto. Esperamos que este centro siga en la misma senda, contribuyendo al desarrollo de la región”.

Después del encuentro, las autoridades de CONICYT se dirigieron a las oficinas del CGNA para conocer de primera mano el trabajo que realiza el centro, tanto a nivel de investigación, como de desarrollo tecnológico e innovación social. El Dr. Brieva y Vega sostuvieron un diálogo con profesionales del centro y con los presidentes de las cooperativas de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) que conforman el primer spin-out creado por el CGNA,  NG-Seeds S.A.: Huichahue, Los Robles, Peñiwen, Wull Agro y Moñenco.

Los dirigentes comentaron la relevancia que la ciencia y la tecnología desarrollada por el CGNA esté a disposición de la AFC y la nueva posibilidad que les brinda NG-Seeds S.A.: llegar al mercado final y, por ende, también al precio final.

“Es muy potente que hayamos podido cumplir con varios hitos. Primero, que el Presidente de CONICYT haya conversado con el Gobierno Regional y también que visitara el CGNA para hacerse una idea más in situ de sus logros y avances. Y lo tercero, que fue muy positivo, es tener también la visión, opiniones y feed-back de la empresa que el centro formó, NG-Seeds S.A.”, comentó Vega.

“Me voy contento porque el Presidente de CONICYT se lleva una buena visión de lo que está haciendo el CGNA, de por qué se ganó el Premio Nacional a la Innovación Avonni 2014. Además de familiarizarse más con los centros regionales, darle la importancia que se merecen dentro de todo el quehacer de CONICYT, que tiene instrumentos tan diversos”, concluye el director del Programa Regional.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat