Investigan sobre nuevos usos de vegetales para elaborar biomateriales

Compartir

El investigador del CGNA a cargo del tema, Yussef Esparza, se encuentra haciendo su doctorado en Canadá.

En su reciente estadía en Chile, Yussef Esparza  -investigador ayudante del CGNA que se encuentra haciendo su doctorado en Biorrecursos e Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Alberta, Canadá- en reunión con la dirección de investigación y desarrollo del centro analizó diversos usos que se le puede dar a los restos de cosecha de cultivos con los cuales se puede obtener innovadores productos.

Uno de los temas más atractivos fue la utilización de la fibra de la planta, que se encuentra en los restos de la cosecha, ya sea de lupino o lino. Se investigará si esta fibra puede ser utilizada para dar mayor resistencia a plásticos sintéticos, siguiendo la nueva tendencia de agregar compuestos biodegradables y aminorar el impacto ambiental del plástico sintético. “Todo esto, si bien se discutió en profundidad en el CGNA, es de gran interés de mi parte hacerlo en Canadá, ya que si es un buen material contribuiría a disminuir los residuos propios del cultivo, optimizando el uso de la planta y contribuyendo a la generación de un bioplástico mas amigable con el ambiente”, señaló.

Otros aportes

El investigador en su estadía en Chile, además de reuniones de discusión con la dirección de investigación y desarrollo del CGNA, colaboró con el equipo de la Unidad de Tecnología y Procesos de este centro en cuanto a aportar a la elaboración de nuevas metodologías y protocolos para la obtención de leche de lupino, producto en el cual se está trabajando en este centro y puede significar un gran aporte para suplementación en alimentación animal (en lechería y engorda) dado su alto contenido proteico.

Esparza se encuentra realizando su investigación doctoral en la elaboración de un bioplástico a partir de las proteínas que se extraen de las plumas de gallinas. En reuniones de trabajo con la dirección del CGNA se planteó la utilización de la proteínas del lupino en la elaboración de un bioplástico, “pese a que este cultivo tiene una orientación más ligada al ámbito alimentario, queremos explorar qué otras posibilidades tiene, con miras a su diversificación de uso y rentabilidad del cultivo en Chile”, indicó el investigador. Otro de los temas a analizar es la elaboración de bioadhesivos a partir de azúcares (oligosacáridos) de cultivos, en este caso Esparza investigará el potencial del lupino y su calidad para la fabricación de estos bioadhesivos.

Yussef se encuentra haciendo su doctorado en Canadá gracias al apoyo de Becas Chile de CONICYT  “esto me ha permitido enfocarme sólo en mis estudios y no preocuparme de nada más, ya que la beca me permite cubrir los gastos lo que es una gran ayuda, ya que estoy 100% en los quehaceres del doctorado”, señaló antes de partir a Canadá y retomar su doctorado.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat