Investigador del CGNA forma parte del comité organizador del Primer Simposio Latinoamericano de Canola

Compartir

El doctor Federico Iñiguez, especialista en cultivos con altos contenidos de aceite, también ofreció una charla en el simposio realizado en Passo Fundo (Rio Grande do Sul, Brasil).

 

El doctor Federico Iñiguez, investigador de la Unidad de Genómica y Bioinformática (UGB) del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), fue uno de los 10 miembros del comité organizador del Primer Simposio Latinoamericano de Canola (SLAC) realizado en el Centro Cultural Notre Dame Menino Jesus de Passo Fundo (RS, Brasil).

En Latinoamérica, la canola se encuentra en una fase inicial de establecimiento y desarrollo, motivada especialmente por la necesidad de cubrir cuotas de biocombustible en Brasil y Uruguay y, menormente, en Argentina. En 2012, el país trasandino cultivó 100 mil hectáreas (ha); Paraguay, 70 mil ha; Brasil, 48.104 ha; Chile, 32.750 ha y Uruguay, 13.200. En ese contexto, los investigadores en el área desean organizarse y conocer más de la experiencia en el cultivo en los distintos países.

El Dr. Iñiguez, además, presentó en el plenario principal su trabajo sobre el desarrollo e implementación de herramientas biotecnológicas para el cultivo de semillas de canola en el sur de Chile. “El objetivo de este seminario fue interiorizarse de la realidad del cultivo de raps en el cono sur y así poder establecer los lazos necesarios para potenciar los objetivos del CGNA en cuanto al desarrollo de conocimiento y herramientas tecnológicas necesarias para aportar al desarrollo industrial de La Región de la Araucanía, Chile y Latinoamérica”, comentó el Dr. Iñiguez.

En la actividad participaron representantes de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, así como también de Canadá -Dr. Cynthia Ann Grant, de Agriculture and Agrifood Canada;  Dr. Linda Hall, de la Universidad de Alberta y Clinton Jurke,  del Consejo de Canola- y por Australia, Andrew Easton de Pacific Seeds.

En 2011, el CGNA fue el primer centro de investigación latinoamericano que pasó a integrar el “Consorcio Internacional de SNP para Brassicas”. Esta entidad tiene como finalidad desarrollar una plataforma que ayude a descifrar la variación genómica de las seis especies que conforman los cultivos de las Brassicas: raps canola (Brassica napus), nabo, brócoli, repollo, coliflor y mostaza.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat