III Congreso Futuro congregó a destacados científicos.

Compartir

El Director del CGNA, Dr. Haroldo Salvo-Garrido, fue uno de los charlistas de la sección “Chile y la Ciencia”. El congreso finalizó el sábado 11 de enero con el anuncio del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, de la creación de un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Cerca de 40 científicos, políticos y autoridades participaron en el III Congreso Futuro, que se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso, en Santiago, los días 6, 9, 10 y 11 de enero.

Sebastián Piñera, Presidente de la República, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro; el senador Francisco Chahuán, miembro de la Comisión de Desafíos del Futuro y Juan Asenjo, presidente de la Academia de Ciencias, participaron de una mesa redonda que cerró el “III Congreso del Futuro”. La actividad fue moderada por el periodista Juan Manuel Astorga.

El Presidente Piñera, destacó que destacados científicos nacionales e internacionales asistieran al congreso. Agregó que a través de la ciencia, la tecnología, el emprendimiento, y siendo parte de la sociedad del conocimiento y de la información un país puede ser una sociedad de vanguardia. Además enfatizó que el Estado debe apoyar a la ciencia y sobre todo a los científicos y sus investigaciones. El Presidente también anunció la creación de un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Actualmente, en Chile la educación superior es parte del Ministerio de Educación y el país no posee un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ciencia en Regiones

El Dr. Haroldo Salvo-Garrido, Director de I&D del CGNA, expuso la charla “Temuco la lleva en genómica” y presentó AluProt-CGNA, una variedad de Lupino con 60% de proteína en grano descascarado. Esta nueva variedad registrada tiene un potencial genético que supera en un 50% el rendimiento de proteína a las alternativas tradicionales. AluProt-CGNA abarca toda la cadena de productividad, desde ciencia básica a transferencia del conocimiento científico.

El investigador destacó que la ciencia puede cambiar calidad de vida de la gente. CGNA trabaja con cinco cooperativas mapuches y también con medianos y grandes productores transfiriéndoles las tecnologías asociadas a AluProt-CGNA. El centro espera extender los beneficios sociales y económicos a más familias, convencidos de que la demanda de proteínas de origen vegetal debe ser enfrentada por todos los actores.

En el “III Congreso del Futuro” participaron renombrados científicos internacionales – como Premios Nobel en Fisiología o Medicina – y científicos chilenos de una amplia variedad de disciplinas, como astrónomos, biólogos, ingenieros, antropólogos, sismólogos y geólogos.

Para ver el video de la presentación del Dr. Salvo, haga clic acá.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat