Gobierno Regional de Los Ríos da un nuevo paso para contar con centro I+D en la región y visita CGNA de La Araucanía

Compartir

Consejeros Regionales e Intendente Egon Montecinos recorrieron los laboratorios e invernadero del CGNA, exitoso centro regional que comenzó en 2005 y que ha logrado aportar el desarrollo científico y económico de la Novena Región, a través de la ciencia básica y aplicada.

Uno de los cuatro ejes para hacer de Los Ríos una Región Modelo es la Innovación y Competitividad Territorial. El propósito es revitalizar las economías locales, en especial de los pequeños y medianos productores de la zona. Para lograr este objetivo, el intendente Egon Montecinos, junto al Consejo Regional, considera como una  prioridad la instalación de un Centro de Investigación Regional en Los Ríos. Este espacio contaría con financiamiento de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para generar Investigación y Desarrollo (I+D) que sea aplicable en los procesos productivos.

Actualmente, Los Ríos es una de las tres regiones -junto a Atacama y Los Lagos- que no cuentan con un Centro Regional de Investigación del Programa Regional de Conicyt.  Por este motivo, el intendente Montecinos sostuvo una reunión con  María Elena Boisier, directora de Conicyt y con Juan Paulo Vega, director del Programa Regional a comienzos de mayo. A partir de la reunión, las autoridades definieron un itinerario que debiese concluir con la elaboración de una propuesta a Conicyt. En el proyecto debe participar el Consejo Regional y, posteriormente, de entidades que realizan investigación en la región y representantes del mundo productivo.

Visita a La Araucanía

La primera actividad de este itinerario fue la visita del intendente Montecinos junto a un grupo de consejeros regionales al Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) de la Araucanía. Las autoridades pudieron conocer el funcionamiento de su laboratorio, invernadero y el exitoso modelo de negocio, que ha permitido que por cada peso invertido por el Gobierno, el centro le genere seis.

El CGNA es un centro regional autónomo creado en 2005 y sin fines de lucro, que cuenta con administración y gestión propia. Tiene como misión desarrollar investigación básica y estratégica para agregar valor a materias primas vegetales, aplicando la biotecnología para generar productos y procesos de alto potencial económico para alimentación, contribuyendo al desarrollo de la cadena agroalimentaria.

El centro es liderado por el reconocido Dr. Haroldo Salvo-Garrido, quien agradeció la visita e interés de las autoridades. “Ahora, la Región de Los Ríos tiene una tremenda oportunidad de crear su propio centro. La ciencia debe tocar a la gente, escuchar sus problemas, generar soluciones y apoyar que éstas se apliquen, que las personas se beneficien de los desarrollos científicos y tecnológicos”, dijo.

En tanto, el Intendente Egon Montecinos destacó el interés que esta oportunidad le ha generado al consejo regional de los Ríos, y muestra de ello fue la activa participación del Consejo en esta visita a la Araucanía. ?Los consejeros regional se van motivados y creo que existe un consenso y compromiso generalizado. Es un factor intangible sumamente potente para lograr concretar un centro en la región. Nos volvemos con la tarea de determinar  el foco que tendrá el centro, y así resolver los problemas de la región mediante la investigación aplicada?, explicó Montecinos.

El siguiente paso será definir el foco y las líneas de investigación del centro. La idea es que éste aporte a la solución de los problemas que puedan tener los sectores productivos tradicionales de Los Ríos. Esto, con el apoyo de instituciones y organizaciones de la región. Posterior a esta definición, comenzará el periodo de licitación y de determinación de la infraestructura y de la magnitud de la inversión.

Apoyo transversal

Carlos Rodríguez, Consejero Regional (IND), “Es súper importante que si tenemos un centro de investigación en la Región de Los Ríos, no sólo se enfoque en ciencia y tecnología sino que también pueda concretar productos a través de este conocimiento. Yo quedé muy contento con esta experiencia y lo ideal sería que en nuestra región también podamos impulsar iniciativas como estas, mediante el apoyo de las diferentes autoridades regionales”.

Felipe Mena, Consejero Regional (UDI), “Fue muy provechoso porque conocimos uno de los mejores centros a nivel nacional y es muy interesante conocer cómo se avanza en la investigación y la aplicación de sus resultados. Nosotros esperamos que si se llega a crear un centro de investigación regional en Los Ríos, no solamente estemos generando conocimiento, sino que también ese mismo conocimiento se pueda aplicar con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región”.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat