Exitoso día de campo en cooperativa Huichahue

Compartir

Durante la actividad, que contó casi con un centenar de asistentes, sesionó el Consejo Regional (CORE) de La Araucanía. El CGNA dio a conocer sus diversos productos tecnológicos a la comunidad.

El Día de Campo del CGNA fue una excelente oportunidad para mostrar cómo ciencia, agricultores, empresa y mundo político pueden trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Araucanía, especialmente de la Agricultura Familiar Campesina (AFC). La actividad se llevó a cabo en uno de los terrenos de la cooperativa Huichahue que cultiva AluProt-CGNA y que también cuenta con ensayos de un nuevo biofertilizante microencapsulado para este lupino dulce con 60% de proteína en grano descascarado.

En el evento sesionó la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional (CORE) de La Araucanía para votar la propuesta de Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, sobre la entrega de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2015. Los recursos para el CGNA fueron aprobados por unanimidad.

Durante el Día de Campo, los asistentes apreciaron los excelentes rendimientos que la AFC puede lograr con AluProt-CGNA. También conocieron uno de los campos experimentales del Proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) “Generación de un biofertilizante miroencapsulado para lupino súperproteico”, ejecutado por el CGNA. El objetivo de esta iniciativa es microencapsular bacterias fijadoras de nitrógeno, que permiten la liberación controlada de este fertilizante. De esta manera, se busca reducir la fertilización química, reduciendo efectos sobre el medio ambiente y costos, punto especialmente crucial en la AFC. Tras dos años de trabajo en este proyecto, el CGNA ya se encuentra evaluando en campo los resultados de esta investigación de punta.

El CGNA también mostró a la comunidad los diversos prototipos de productos tecnológicos que está desarrollando para la industria de alimentos humana y animal basados en sus granos premium con alto contenido y calidad deproteínas, ácidos grasos, fibras solubles, y antioxidantes. Por ejemplo, los asistentes pudieron apreciar leche, pan, galletas y pastas elaborados con premix AluProt-CGNA, lo que aumenta considerable su contenido proteico – y productos para alimentación animal, como extrusados y expeller.

La Comisión de Fomento del CORE

“Para mí la reunión de hoy fue extraordinaria porque hemos aprobado más de $2 mil millones que van a generar ingresos y mejorar la calidad de vida de cinco cooperativas. Aparte, estamos apoyando a un centro especializado. Para mí, eso es emblemático”, comentó el Consejero Regional Juan Carlos Beltrán, presidente de la Comisión de Fomento.

En 2013, el CGNA creó junto a cinco cooperativas de las AFC – Los Robles, Peñiwen, Wull Agro, Moñenco y la mencionada Huichahue – la empresa NG-Seeds S.A, que permite a los pequeños agricultores en forma asociativa llegar al mercado final y en joint venture con agricultores empresariales e industrias. En la temporada 2014/2015, NG-Seeds S.A. sembró 1200 ha con AluProt-CGNA.

Bambino Caire, presidente del Consejo Asesor Regional de INDAP y de la cooperativa Huichahue, comentó la relevancia que la ciencia y la tecnología desarrollada por el CGNA esté a disposición de la AFC y la nueva posibilidad que les brinda NG-Seeds S.A.: llegar al mercado final y, por ende, también al precio final.

Caire, también  propietario del campo donde se realizó la actividad, agregó: “Ahora tenemos esta gran posibilidad, acompañados con el CGNA, yo creo que no hay por qué equivocarse. Para nosotros es un orgullo tenerlos aquí, porque no sé si alguna sesión de una comisión del consejo se ha realizado en alguna cooperativa”.

La Consejera Regional de La Araucanía, Genoveva Sepúlveda, miembro de la Comisión de Fomento, acotó. “Si esta región es la más pobre de Chile, lo menos que podemos hacer nosotros es impulsarla y apoyarla. Esto es una maravilla, estoy tremendamente impresionada de los resultados”.

Mientras que el Consejero Regional Tomás Fuentealba, también miembro de la comisión, puntualizó: “Como consejeros regionales estamos permanentemente en terreno y es así como vamos conociendo la otra realidad de nuestro país”.

Finalmente, el Consejero Regional Daniel Sandoval manifestó: “Es una tremenda señal que estamos dando desde el CORE darle continuidad a estas transferencias de recursos que tienen un tremendo impacto y rentabilidad en la pequeña AFC? Con este apoyo y con el respaldo que da el CGNA, creo que  estamos cumpliendo con el compromiso de la ejecución de políticas públicas de cara a quienes vivencian los resultados de esas políticas”.

A la sesión también asistieron Pedro Millapán, Seremi de Hacienda de La Araucanía; Eduardo Vivencio, Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplader) del Gobierno Regional (GORE); Alexis Pineda, jefe de gabinete de INDAP, entre otras autoridades y alrededor de 80 agricultores de la AFC.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat