Dos nuevos proyectos de posdoctorados comienzan en el CGNA

Compartir

Centro de investigación suma científicos para desarrollar investigación básica con aplicación de alto valor en La Araucanía y contribuye a la formación de profesionales de alto nivel.

Con la aprobación de dos nuevos proyectos de postdoctorado FONDECYT el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, suma investigadores de elite para desarrollar investigación básica con aplicación de alto valor en La Araucanía, en el área de desarrollo de productos estratégicos para el sector alimentario.

Se trata de los proyectos de investigación “Diseñando un lupino dulce desde sus genes: mapeo fino de genes o factores genéticos asociados con contenidos de alcaloides en hojas y semillas” de la doctora Claudia Osorio Ulloa y “Encapsulamiento de aromas: evaluación  de microemulsiones multicapa con biopolímeros iónicos sometidas a secado spray” del doctor César Burgos Díaz, quienes son patrocinados por el CGNA contribuyendo a la formación de capital humano avanzado.

“A los dos posdoctorados de este año sumamos otro que ya se está ejecutando desde el año anterior, además de dos tesistas de doctorado apoyados por CONICYT y una maestría en ciencias, dando cuenta de lo importante que es para nosotros la formación de profesionales competitivos a nivel nacional y en áreas sensibles para el país, como es la alimentaria. Es importante señalar la atracción y capacidad que posee nuestro centro en La Araucanía para formación de posgrados, conocimiento que se genera desde nuestra región y que para nosotros además tiene otro componente ya que deben generar aplicaciones y no quedar en la investigación básica”, señaló el Director de I&D del CGNA, Haroldo Salvo-Garrido.

 

Iniciativas  2013
  • Diseñando un lupino dulce desde sus genes: mapeo fino de genes o factores genéticos asociados con contenidos de alcaloides en hojas y semillas” de la doctora Claudia Osorio Ulloa. Inserto en las líneas de investigación del CGNA orientadas al diseño de un lupino que tenga gran cantidad de alcaloides en su estructura vegetativa pero no en la semilla, esto con miras a desarrollar una planta que no requiera aplicaciones de pesticidas y se adapte de mejor forma a las condiciones cambiantes del ambiente. Los alcaloides están muy asociados a la tolerancia de estrés ambiental y su amargor produce repelencia a los insectos.
  • Encapsulamiento de aromas: evaluación  de microemulsiones multicapa con biopolímeros iónicos sometidas a secado spray” del doctor César Burgos Díaz. Los aromas juegan un rol fundamental en la elaboración de alimentos para consumo humano, sin embargo estos compuestos son volátiles y pueden perderse con el procesamiento térmico y el almacenamiento, por lo tanto la microencapsulación ofrece la posibilidad de proteger y permitir la liberación de estos aromas en condiciones específicas. Se espera que este proyecto contribuya al desarrollo de alimentos y bebidas  con mejores propiedades sensoriales ya que los aromas y sabores influyen en la preferencia de los consumidores.
Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat