Concejo municipal invita a Director del CGNA a exponer sobre la importancia de la ciencia en La Araucanía

Compartir

Las autoridades temuquenses escucharon con atención al director y realizaron una serie de consultas y comentarios tras la presentación, lo que demuestra un gran interés en la ciencia como motor de desarrollo.

El Dr. Haroldo Salvo-Garrido, Director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), comenzó su presentación frente al Concejo Municipal de Temuco diciendo: “Es un gran honor estar acá, para los que trabajamos en ciencia es muy novedoso exponer frente al Concejo. Lo que nos une es un profundo amor por La Araucanía”. En nuestro país, la relación entre política y ciencia aún es muy escasa, pese a que ambas requieren trabajar coordinadamente para transformar a nuestro país en una nación desarrollada. Uno de los pocos ejemplos es la Comisión Desafíos del Futuro que preside el Senador Guido Girardi, que comenzó a funcionar oficialmente hace menos de dos años. Por eso que el Concejo Municipal de Temuco invite al CGNA se trata de una iniciativa inédita.

Los concejeros Ricardo Celis Araya, Pedro Durán Sanhueza, Rodrigo Molina Magofke, Solange Carmine Rojas, René Araneda Amigo, Juan Aceitón Vásquez, Jaime Salinas Mansilla, Hugo Vidal Merino, Marcelo León Acevedo, y Roberto Neira Aburto, junto al Sr. alcalde de Temuco, Miguel Becker Alvear -que preside el Concejo Municipal-, escucharon atentamente la presentación.

El Dr Salvo comentó que es importante que la ciencia “toque a la gente” porque ésta se realiza con recursos de todos los chilenos. También manifestó que la ciencia puede contribuir concretamente a nuestra región, por ejemplo generando productos con valor agregado, y a generar empleo de calidad, no sólo por temporadas. Explicó que el CGNA desarrolló en siete años una variedad de lupino amarillo superprotéico con 60% de proteína en grano descascarado, llamado AluProt-CGNA, el cual ha sido sembrado por pequeños, medianos y grandes agricultores con muy buenos resultados. Además, este producto dio origen a un spin-out llamado NG-Seeds, que trabaja con cinco cooperativas de la Agricultura Familiar Campesina, lo que permite a los pequeños agricultores llegar al mercado final.

Tanto el alcalde como los concejales felicitaron al Dr. Salvo por el trabajo realizado por el CGNA. Varios tuvieron preguntas para él, por ejemplo, si esta variedad puede ser cultivada en la precordillera de la Región de La Araucanía (que diversos ensayos han demostrado que sí puede ser) y si  el desarrollo de AluProt-CGNA involucró transgenia (técnica que no fue empleada en la creación de esta variedad). El concejal Araneda opinó: “Esto que desde Temuco se genere conocimiento duro, ciencias, es espectacular. Tenemos el gran desafío de alimentar a 9 mil millones de personas para el 2050″. Mientras que el concejal Hugo Vidal comentó: “¿Cómo es posible contribuir con esto? Generando coincidencias que potencien este trabajo porque es una de las líneas correctas para salir del subdesarrollo”.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat