CGNA y NG-Seeds participaron en primer seminario de lupino.

Compartir

El seminario  se llevó a cabo en Collipulli, Región de La Araucanía.

El miércoles 6 de julio en dependencias de la Casa Museo, ex Municipalidad de Collipulli, Región de La Araucanía, se desarrolló el Primer Seminario Lupino. La actividad fue organizada por  la Federación Sembradores de Malleco, la Confederación Nacional Campesina La Voz del Campo y financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El objetivo de este evento, en el que participaron pequeños y medianos agricultores de Collipulli, Angol y Renaico, fue dar a conocer las condiciones en que se cultiva el lupino dulce y la oportunidad que representa en la actualidad para la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de La Araucanía.

La actividad contó con las exposiciones de Haroldo Salvo-Garrido (Director Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola – CGNA), Moisés Torres (Gerente de NG-Seeds S.A), Agustín Mariano (Presidente Cooperativa Moñenco) y Luis Torrejón (dirigente Federación Sembradores de Malleco). El seminario permitió mostrar el potencial de una variedad de lupino amarillo desarrollada en La Araucanía, AluProt-CGNA®, desde diversas perspectivas: partiendo en la ciencia detrás de su desarrollo, hasta casos exitosos de su producción, comercialización y escalamiento agroindustrial. Además, se dio cuenta de la situación del mercado, sus usos y beneficios nutricionales.

“Me siento profundamente satisfecha” señaló al término de la actividad Patricia Molina, Presidenta de la Confederación Nacional Campesina La Voz del Campo. La dirigenta agregó, “Hemos logrado el principal objetivo de este seminario, difundir una nueva variedad de lupino, que es el lupino amarillo súperproteico, que constituye hoy una alternativa de cambio para los agricultores que han estado en los cultivos tradicionales. Nosotros en el país tenemos un sobre stock del año pasado de trigo y no tuvimos mercado donde venderlo, por lo tanto esta es una alternativa de reconversión productiva.” Molina también resaltó la acogida que tuvo esta actividad entre los asistentes “He visto que la gente y los agricultores de la zona de Collipulli, Angol y Renaico, se han ido muy contentos con esta alternativa y a través de las cooperativas y la empresa que trabaja este lupino, que es para la AFC, vamos a poder generar muchos recursos, muchas opciones de trabajo y a lo mejor, abrir para este producto un camino internacional, pero con sello regional.”

Luis Torrejón, agricultor y dirigente de la Federación Campesina Los sembradores de Malleco, compartió en el seminario su experiencia con esta variedad de lupino. El agricultor señaló  “El seminario fue todo un éxito, como dirigente me siento muy contento por la participación y la gran convocatoria que tuvimos. Como productor también me siento muy satisfecho, porque se ha difundido este producto que no era tan conocido en la zona de Collipulli, el cual es una muy buena alternativa a los cultivos que se están produciendo y una posibilidad para productores de la agricultura familiar, con menores costos y buenos retornos económicos.”

Por otra parte Haroldo Salvo-Garrido, Director de CGNA, declaró estar muy impresionado tras el seminario, sobre todo por la inquietud de los asistentes y la participación de agricultoras mujeres, con experiencia en emprendimientos y de trabajo en redes de organizaciones e INDAP. El Director, añadió que desde el CGNA, harán todo lo posible por poner los desarrollos tecnológicos y asistencia técnica, a su disposición.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat