CGNA recibe reconocimiento como “Colaborador Destacado” por parte del PAR EXPLORA Araucanía

Compartir

La actividad, que también destacó a otras instituciones y personas, se realizó en el marco de la Cuenta Pública de este programa de CONICYT: más de 60 mil personas en sus 429 actividades.

En una ceremonia que destacó por la presencia de distintos actores sociales del ámbito científico y educativo, el director del PAR EXPLORA Región de La Araucanía, Felipe Gallardo, dio a conocer los resultados de la gestión del proyecto en materia de divulgación de la ciencia y la tecnología durante  2014.

La ceremonia también fue una instancia para reconocer la destacada participación y colaboración de instituciones, científicos y científicas, unidades universitarias, profesores y profesoras, y medios de comunicación.

El premio al “Colaborador Destacado” lo obtuvo Eliette Angel, encargada de comunicaciones de CGNA, quien desarrolló una comprometida labor en la organización de las actividades conjuntas. En tanto, Fundación Gabriel & Mary Mustakis fue reconocida como la “Institución Amiga” por su trabajo realizando talleres de robótica educativa para niños, niñas y jóvenes de La Araucanía.

????????????????????????????????????

Los académicos que destacaron por su activa y valiosa participación en las actividades 2014 fueron: Mg. Andrea Arias, Dr. Juan Carlos Ramírez, Dra. Carolina Shene, Dr. Norman López, Dr. Leonardo Parra y Dr. Mario Guzmán. Mientras que Valentina Acevedo y Elías Figueroa, ambos estudiantes de posgrado de la Ufro, y de Stefanía Short, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología de la misma casa de estudios, fueron reconocidos por su labor en la divulgación de la ciencia.

Las profesoras de educación básica también tuvieron cabida en la ceremonia, con el reconocimiento al “Docente Destacado” que fue entregado a Viviana Valenzuela y Carolina Lillo, ambas participantes de la iniciativa Tus Competencias en Ciencias.

Por tercer año consecutivo, el Departamento de Ingeniería Química de la Ufro fue reconocido como la unidad universitaria que más actividades llevó a cabo el 2014, con el fin de que escolares conozcan el trabajo científico que se desarrolla en sus distintos laboratorios. Mientras que en Ufromedios, Tec TV y ProAraucanía recayó el premio a “Medios de Comunicación Colaboradores”, los que aportaron significativamente en la difusión del quehacer del proyecto regional.

Actividades destacadas

En total fueron más de 63 mil personas de distintos puntos de la región las que participaron en las 429 acciones de divulgación y valoración coordinadas por la Universidad de La Frontera. “Cada una de las iniciativas del año pasado tuvo como propósito encantar con la ciencia y tecnología a las personas, en especial a quienes están en edad escolar, mostrándoles que el quehacer científico está más cerca de lo que se cree y que es un espacio maravilloso para desarrollarse”, agregó el director.

Algunas de las iniciativas del proyecto con mayor impacto fueron la emblemática XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que convocó a unas 19 mil personas, y el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, cuyos ganadores en la categoría educación media del colegio Scole Creare también obtuvieron el primer lugar a nivel nacional. Este logro les permitirá representar a Chile en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú 2015.

Además, la iniciativa Tus Competencias en Ciencias capacitó a 40 profesores y profesoras de educación básica segundo ciclo para implementar talleres de ciencias.

Desafíos 2015

“Las instituciones colaboradoras y las personas que desde distintos espacios nos apoyan cumplen un rol fundamental. Nuestra labor y el positivo balance que hoy realizamos son posibles gracias a este trabajo conjunto. Es por esto que el 2015 trabajaremos arduamente para continuar afianzando alianzas y con ello avanzar en el camino de democratizar el conocimiento científico”, aseguró Gallardo.

El director enfatizó que el positivo balance no debe llamar a la conformidad, sino más bien debe ser un aliciente para continuar desarrollando un comprometido trabajo durante este año, que estará lleno de grandes desafíos.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat