CGNA incorporará tecnología de secuenciamiento masivo de última generación en sus laboratorios

Compartir

La adquisición de este equipamiento, se realizará gracias a la adjudicación del Proyecto “Fortalecimiento de Capacidad Tecnológica, Vinculación e Institucionalidad del CGNA”.

Gracias a la adjudicación del Proyecto “Fortalecimiento de Capacidad Tecnológica, Vinculación e Institucionalidad del CGNA” en el marco del V Concurso de Fortalecimiento de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico del Programa Regional de CONICYT, el CGNA podrá contar desde el 2014 con tecnología de secuenciamiento masivo de última generación, que permitirá responder a los desafíos en el área de genómica nutricional que está abordado el centro de investigación; generar avances de relevancia en cultivos estratégicos propios del centro; y aportar con estas capacidades a otras especies de importancia para la cadena agroalimentaria. Este proyecto además contempla adquisición de software y coaching de liderazgo para investigadores “group leaders”.

El Director de I&D del CGNA, Dr. Haroldo Salvo-Garrido, señaló que “es imperioso incrementar la generación de conocimientos en ‘gene discovery’, para desarrollar cultivos capaces de producir máscompuestos nutritivos de calidad por unidad de superficie cultivada, con menos disponibilidad de agua y en suelos bajo estrés. Es por ello que este proyecto sinergizará las capacidades tecnológicas del CGNA, ya que esperamos adquirir un equipo versátil en secuenciamiento, de alta precisión para detectar variantes genéticas, lo que permitirá el secuenciamiento masivo de cultivares, líneas pre-breeding portadores de nueva variabilidad genética, donantes silvestres, etc. Por su capacidad, también apoyará con información molecular para una mejor protección legal de productos generados por el Centro, además de monitorear en forma instantánea la pureza varietal de variedades liberadas”.

El Director agregó que con la adjudicación de este proyecto el CGNA pretende tener mayor disponibilidad de recursos humanos especializados para pensar, descubrir e innovar, ya que se van liberando de los procesos mecánicos en la investigación. Se focalizará tiempo en atracción e inserción de capital humano especializado en áreas estratégicas, especialmente Ph.D. y postdoctorados que deben retornar a Chile. También se espera incrementar la colaboración nacional e internacional en secuenciación y genotipeo masivo de genomas.

Por otra parte, el proyecto contempla un coaching de los investigadores group leaders, con el que se busca entregarles mayor capacidad de liderazgo para conducir grupos de investigación e interactuar con mayor asertividad en nuestra unión ciencia-agricultor-industria de alimentos.

CENTRO DESTACA EN GENOMICA NUTRICIONAL.

El CGNA ha logrado una posición relevante en genómica nutricional de cultivos anuales. Gracias a este trabajo Chile es líder en conocimiento de la mayoría de los genes de lupino (L. luteus), especie proteaginosa estratégica en países de climas templados-fríos. Producto de ello el CGNA ha generado el primer producto tecnológico registrado y certificado, AluProt-CGNA con 60% de proteína en grano descascarado que supera en un 50% el contenido de proteína de cultivos convencionales, siendo el único cultivar superior a soya en cantidad y calidad de proteína. AluProt-CGNA es el primer cultivar superproteico de lupino dulce hecho en Chile con genética propia.

Similares avances a los de lupino se desarrollan en canola y lino, cultivos estratégicos para producir aceite de alta calidad nutricional y fibras solubles. En estas dos especies Chile no posee variedades comerciales registradas, hechas con genética nacional, adaptadas a nuestras condiciones ambientales.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat