CGNA incorpora moderna tecnología para cosecha y análisis de rendimiento de líneas avanzadas de cultivos

Compartir

El centro de investigación apuesta por trabajar con mejor tecnología y optimizar tiempos y procesos para la creación de nuevas variedades.

A partir de esta temporada los ensayos del CGNA serán cosechados con una moderna automotriz, especialmente diseñada para labores de investigación agrícola que posibilitará el cálculo de rendimiento y medición de humedad en el grano, labores que hasta ahora se realizaban en gran parte con trabajo manual.

La incorporación de esta trilladora permitirá disminuir los costos asociados a la cosecha y caracterización de genotipos de cultivos bajo estudio en el CGNA, así como reducir considerablemente los tiempos destinados a estas labores. Un ejemplo tangible de esto es que los costos se reducen hasta 10 veces al mecanizar con esta tecnología dichas labores.

Actualmente el desafío de los principales centros de investigación agrícola en el mundo es reducir sus tiempos y ser capaces de generar de la forma más rápida posible nuevas variedades y productos innovadores, que respondan a la problemática del calentamiento global y la demanda alimentaria.

La incorporación de maquinaria proporciona al CGNA condiciones más favorables para cosechar sus ensayos de rendimiento, menor tiempo empleado en esta faena, mayor número de líneas a evaluar, mayor tamaño de parcelas e incremento de zonas agroclimáticas bajo estudio y una mejora en la calidad de la data recolectada. De forma automatizada puede tomar muestras y realizar su etiquetado, permitiendo mejorar el almacenaje posterior y su cuidado y tener una reducción del porcentaje de error en toda la cadena de trabajo.

Según el Director de I&D del CGNA, Haroldo Salgo Garrido, “se nos estaba generando un verdadero ‘cuello de botella’ entre las labores de cosecha de los ensayos experimentales y procesamiento de datos  (pesaje de semillas, cálculo de humedad de grano, digitación, cálculo de rendimientos, etc.) al hacerlo prácticamente todo de forma manual. En esta nueva temporada avanzaremos mucho más rápido y podremos trabajar con parcelas más grandes y manejar mayor cantidad de información, que será procesada de forma más eficiente gracias al software incorporado, liberando mucho tiempo para ser redestinado al proceso de creación que es clave en un centro de investigación”.

Cabe señalar que esta maquinaria  -diseñada para ser utilizada con fines de investigación- pudo ser importada por el CGNA en el marco del IV Concurso de Fortalecimiento de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico del Programa Regional de CONICYT.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat