CGNA busca tender puentes de transferencia tecnológica con ganaderos de Melipeuco

Compartir

El Dr. Iván Maureira-Butler, investigador del centro, ofreció una charla en esta localidad de la Región de la Araucanía. La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Juan Carlos Espinoza.

El Dr. Iván Maureira-Butler, investigador de la Unidad de Genómica y Bioinformática del CGNA, ofreció la charla “Lupino amarillo: una nueva alternativa de producción en La Araucanía” a ganaderos de Melipeuco, a la cual también asistieron funcionarios de la municipalidad de esta comuna de la Región de la Araucanía- incluyendo su máxima autoridad, el alcalde Juan Carlos Espinoza -, del Programa de Desarrollo Rural (PRODER) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Antes de comenzar la charla, el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza dijo para destacar la labor del CGNA que “una buena semilla no aparece de la nada” y luego añadió: “Cuando hay un grupo de pequeños agricultores que se interesan en estos temas, yo me saco el sombrero”.

El Dr. Maureira-Butler comenzó su ponencia explicando la importancia para seres humanos y animales – como vacas, ovejas y planteles lecheros – de consumir alimentos altamente proteicos. Sin embargo, “la proteína en general va a estar cada vez más cara, debido a su escasez. Un ejemplo es la harina de pescado, cuyo precio subió muchísimo, por eso la proteína vegetal es tan importante”, dijo. Esta escasez, sumada al aumento de la población mundial y al cambio climático, empujan a los científicos a buscar soluciones.

Por este motivo, el CGNA desarrolló AluProt-CGNA, un lupino con 60% de proteína en grano descascarado, superior en calidad y cantidad que soya. El Dr. Maureira comentó que la temporada 2013/2014 fueron sembradas alrededor de 90 hectáreas con AluProt-CGNA, las cuales serán empleadas para sembrar alrededor de 1200 ha esta temporada. El especialista en genética de cultivos acotó que entre los numerosos prototipos que el centro ha desarrollado con AluProt-CGNA, se encuentra una leche de lupino para terneros y expeller para planteles lecheros, ambos con excelentes resultados.

Tras la charla, los asistentes realizaron decenas de preguntas al investigador del CGNA. Uno de los problemas que enfrentan los ganaderos de Melipeuco son las intensas heladas de esta zona, lo que complica la alimentación de calidad de su ganado.  Por eso su necesidad de buscar nuevas alternativas y su interés en crear un campo de prueba con AluProt-CGNA. Una de las ideas que se discutieron fue generar ensilados con este producto para el ganado (proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto, de gran calidad nutricional).

Rodrigo Espinoza, pecuario de Melipeuco y uno de los promotores de la actividad, comentó a los asistentes: “Ser los primeros en empezar a usar este producto en esta zona, vamos a tener el privilegio. Las oportunidades se dan una vez en la vida y si no las aprovechamos, estamos mal”.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat