Agricultores de Pinto conocen la experiencia de AluProt-CGNA

Compartir

Tanto el equipo técnico como los agricultores de esta localidad del Biobío se mostraron entusiasmados con los buenos resultados del cultivo y la manera en que trabaja la cooperativa Huichahue.

Una decena de agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Pinto (Región del Biobío) junto a personal técnico del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de esa localidad, visitaron el pasado viernes 21 de noviembre campos de la cooperativa Huichahue para conocer su experiencia con AluProt-CGNA, variedad desarrollada por el CGNA. El alto contenido de proteína de este lupino dulce -60% en grano descascarado, superior en calidad y cantidad que soya-, resulta una buena alternativa de alimentación para ovinos, la principal producción en Pinto.

“Vemos al lupino desde el punto de vista de incorporarlo en la dieta de los ovinos para obtener un cordero de mucho mejor calidad, más joven, de una carne más tierna y sana”, comenta Aldo Sandoval, jefe técnico del Prodesal 1 de Pinto. Sin embargo, tras su visita a la cooperativa Huichahue, Sandoval reconoce que se abrieron nuevas perspectivas: “También podemos incursionar en la producción de grano para generar una alternativa que puede incorporarse dentro de las rotaciones, que es uno de los problemas que tenemos ahora”, añade.

Esencialmente, el profesional reconoce que les pareció “bastante interesante la forma de  trabajar de las cooperativas”. Lo que sucede es que el CGNA creó en 2013 su primera empresa, NG-Seeds S.A (seeds, de semillas en inglés), donde los accionistas son cinco cooperativas de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de La Araucanía, incluida la cooperativa Huichahue. Mediante esta iniciativa, el centro busca una innovación social real con pequeños agricultores empoderados del conocimiento generado por el CGNA y transformando productivamente sus territorios.

“Nos ha parecido bastante interesante la forma que la cooperativa Huichahue tiene para trabajar, porque están funcionando muy bien, organizados. Ésta es la forma en que la pequeña agricultura tiene salida, individualmente no tenemos nada que hacer, tiene que ser organizadamente”, acota Sandoval.

En la actividad, la ingeniero agrónomo Paula Mora, encargada de evaluaciones en campo del CGNA, explicó el manejo del cultivo y guió la visita a un par de multiplicadores genéticos de AluProt-CGNA (semilleros) en la cooperativa Huichahue. Mientras que Moisés Torres, gerente general de NG-Seeds, comentó el modelo de negocios tras esta empresa. Finalmente, Bambino Caire, presidente de la cooperativa Huichahue, profundizó en la experiencia productiva de su organización.

Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat