Agricultores comparten experiencias en Gira Técnica de siembras de Lupino AluProt-CGNA

Compartir

La actividad contó con más de un centenar de asistentes, los cuales recorrieron los campos de dos agricultores en distintas zonas de la región.

 

El día 26 de noviembre se realizó una gira técnica en campo de productores de lupino AluProt-CGNA, organizada por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA), a la cual asistieron más de cien agricultores de diversas comunas de La Araucanía. El objetivo de esta gira, fue que los agricultores compartieran sus experiencias con este cultivo, en distintos ambientes productivos.

En la gira que comenzó en el sector de Perquenco, también participaron profesionales del CGNA y miembros las cinco cooperativas campesinas que conforman NG-Seeds S.A., cuyo rol es el desarrollo productivo y comercial de esta variedad de lupino.

Gabriel Huentenao, agricultor que sembró por primera vez AluProt-CGNA, manifestó “sembré este lupino por recomendación de un productor de Perquenco que lo había sembrado el año anterior y a la fecha estoy conforme con el desarrollo. He hecho las labores recomendadas en la asistencia técnica desde el CGNA y mi cultivo se ve muy bien.”
Por otra parte, el agricultor Samuel Sandoval de la Cooperativa Huichahue, señaló “este es el tercer año que siembro AluProt-CGNA. El primer año logré 2680 kg /ha, el año anterior 2400 porque me pescó un poco la sequía y este año por como va mi cultivo, creo que voy a lograr como mínimo 3000 kg/ha”. Agregó que entre sus principales problemas están la disponibilidad de tierras para sembrar, el capital de trabajo inicial y la disponibilidad de maquinaria cuando se requiere.
La gira finalizó en el Campo Experimental del CGNA, ubicado en la Cooperativa Huichahue, donde se mostraron las investigaciones que realiza el Centro inmerso en la realidad de la Agricultura Familiar Campesina. Entre éstas, se destacaron tres líneas avanzadas de lino, las cuales se encuentran en la etapa final de evaluación para ser liberadas para uso comercial.
El Director del CGNA, Haroldo Salvo-Garrido, manifestó que “para el CGNA es muy relevante que los agricultores compartan sus experiencias en forma directa, con ya tres años de experiencia productiva. Esto permite que a partir de sus vivencias vayan mejorando su gestión productiva. También es una gran oportunidad para el Centro de capturar las necesidades de ciencia y tecnologías e ir validando la asistencia técnica que se les está brindando.”
Compartir

Envíanos tus comentarios acerca de esta publicación


account_circle


mail


call


chat