Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

Purranque: Lanzan Siembra 2018 de AluProt-CGNA 

CGNA, Cargill, NG-Seeds y Prodesal junto a productores de la agricultura familiar campesina de Los Lagos interesados en entrar al cluster del Salmón. Gremio acuícola nacional destacó alianza estratégica en cena anual de la industria

Cerca de 30 pequeños agricultores de la comuna de Purranque junto a directivos y asesores técnicos del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y Cargill se realizó el lanzamiento de la temporada de siembra del súper lupino, AluProt-CGNA en un predio demostrativo del sector Colihual, en la Región de Los Lagos

Se trata de un hito comercial y científico para la Región de Los Lagos, por cuanto estrecha la relación productiva entre los dos sectores económicos más importantes  de la zona sur del país: Agrícola y la industria de alimentos para el cluster del salmón quienes apoyados por el desarrollo científico del CGNA concretaron un acuerdo comercial que es modelo de innovación social en el país y está sirviendo de ejemplo para organismos internacionales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Alianza

Hace un año Cargill Aqua Nutrition se comprometió a comprar todo el AluProt que las cooperativas de la CGNA produzcan, concretando una relación comercial que había comenzado a principios de 2016, cuando Cargill, luego de realizar todas las pruebas que normalmente se efectúan a las materias primas, compró cerca de 1.500 toneladas de AluProt. Este compromiso además fue destacado por SalmónChile en la cena anual de la industria 2017, donde el gremio que reúne a todas las empresa del país, entregó a Cargill una mención honrosa por la alianza con los productores  de la agricultura familiar campesina.

“Con esta acción estamos abriendo una muy buena oportunidad como fuente nueva de materias primas para la fabricación de alimentos para peces, y permite a la industria acuícola seguir avanzando en la búsqueda de fuentes de proteínas sustentables”, dijo Cristian Vera, Purchasing Director de Cargill Chile..

Moisés Torres, directivo de CGNA explicó que en el marco de este acuerdo entre Cargill y NG_Seeds, hasta ahora el lupino se producía en la Región de La Araucanía principalmente, pero hoy las siembras se han extendido a 4 regiones.

“La extensión a la Región de Los Lagos es estratégica y muy importante porque ofrece una atractiva oportunidad a los productores y agricultores locales, vinculando así también a la agricultura familiar campesina y la salmonicultura. Por eso, el lanzamiento de las siembras en la Región es una muy buena noticia, que se inicia con esta muestra demostrativa, liderada por la Municipalidad de Purranque y CGNA”, indicó Torres.

Modelo de negocio

Ng-Seeds NG-Seeds (Nueva Genética de Semillas) S.A. es el primer Spin-out creado por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA (2013). Esta empresa de base tecnológica tiene como accionistas a cooperativas de la agricultura familiar campesina (AFC) de la Región de La Araucanía, principalmente de origen Mapuche, junto al CGNA, abierto a recibir nuevos socios Mapuche y No Mapuche. En este contexto es que se está extendiendo a otros territorios. Además, gracias al financiamiento obtenido del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN-BID) las cooperativas podrán alcanzar mayores hectáreas de siembra y volumen del grit, las que en tres años deben llegar a 10 mil hectáreas.

En este sentido, Agustín Mariano, representante de NG-Seeds dijo que existen tres modalidades de contrato que la empresa ofrece a los agricultores, en todos les asegura desde el inicio un valor de compra y la adquisición de toda la producción obtenida, lo que asegura la inversión.

Nancy Oyarzún, dueña del predio que actualmente tiene la siembra demostrativa de AluProt valoró el modelo de NG-Seeds y las propiedades en el sistema de rotación de cultivo de AluProt-CGNA “es genial que nosotros los agricultores, los pequeños en este caso, podamos tener la posibilidad de entregar un producto y a la vez nosotros poder retribuirnos con ganancias, para poder seguir creciendo”.

La actividad contó con la participación de asesores de Prodesal de la municipalidad de Purranque, Indap y del sindicato nacional de pescadores de Calbuco, estos últimos interesados en el cultivo para incentivar la reconversión económica de la zona.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

 

 

XII versión Cena del Salmón

 

IMG_5884 IMG_5885 IMG_5886

Galería

Noticia Reciente

Licitación Pública CGNA

Licitación Pública CGNA