Compartir:Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on Pinterest

Investigador CGNA  expuso en conferencia mundial de Genómica

“Plant and Animal Genome Conference XXVI” es el nombre del principal congreso internacional que se realizó del 13 al 17 de enero de 2018 en San Diego, California en Estados Unidos.

Más de tres mil investigadores a nivel mundial se dieron cita en el principal encuentro de genómica vegetal y animal  del mundo que se realizó en Estados Unidos, el cual contó con la exposición del investigador del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, doctor Braulio Soto Cerda.

Se trató de la exposición para mostrar avances del proyecto Fondecyt 1161133  en la XXVI versión del “Plant and Animal Genome Conference” que se realizó en San Diego, California y donde el científico del CGNA expuso sobre la identificación de los factores genéticos que confieren  tolerancia a la sequía en la especie lino (Linum usitatissimum) en el marco del Workshop  de genómica de lino.

La actividad es la más importante a nivel global y concentra cada año a miles de investigadores en torno al desarrollo y aplicación de la genómica  en plantas y animales para abordar temáticas transversales como  seguridad alimentaria, resiliencia de cultivos,  cambio climático  entre otros tópicos.

En este contexto el investigador del CGNA, señaló que pudo mostrar a sus pares los primeros trabajos en relación a la identificación de genes que confieren tolerancia a la sequía en la especie  lino, investigación que está en curso en la Región de La Araucanía con el objetivo de mitigar los efectos negativos del cambio climático y específicamente la sequía en la productividad y calidad nutricional de esta importante oleaginosa en esta parte del país.

En este sentido agregó que “participar de estas instancias permite al CGNA mantener vigente y ampliar las redes de colaboración internacionales con otros científicos que están trabajando estas problemáticas globales y así retroalimentar el conocimiento”. Además, encuentros científicos de esta envergadura permiten generar vínculos que benefician la formación de nuevos científicos chilenos a través del establecimiento de pasantías, tesis y publicaciones conjuntas” apuntó el científico del CGNA.

En relación a la especie lino, Soto Cerda confirmó que se inició la formación de un consorcio internacional de lino, organismo que facilitará la participación en proyectos internacionales de investigación acelerando la generación de conocimiento y de ciencia de impacto al servicio del país y la región. “Es de importancia estratégica para la ciencia nacional y regional ser parte de conferencias de este nivel, es equivalente a participar del mundial de futbol”, explicó el investigador.

El “Plant and Animal Genome Conference” contó con la participación de los principales científicos del mundo en genómica, además de tres mil seiscientos asistentes;  la presentación  de 1600 posters y 400 exposiciones simultáneas durante los cinco días que duró la cita mundial.

IMG-20180119-WA0005

De izquierda a derecha: Christopher Cullis, Case Western Reserve University, USA; Braulio Soto Cerda, CGNA; Bourlaye Fofana, Agriculture and Agri-Food Canada, Charlottetown, Canadá

grupo lino san diego (1)

01PAG_109-sm2-cef128cca8 PAG2018-showcase

Galería

Noticia Reciente