Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

El diálogo y la participación marcaron el Congreso Futuro Araucanía

Organizado por U Autónoma y CGNA

Cerca de cuatrocientas  personas dieron vida en Temuco al Congreso Futuro Araucanía, organizado por la Universidad Autónoma de Chile y el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola y que contó con las exposiciones de cuatro expertos de nivel mundial, en el área de las ciencias y las humanidades.

Se trató de la bajada regional de Congreso Futuro, que se realiza a nivel nacional desde el año 2011 y que nace al alero de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. Esto, con el objeto de descentralizar la actividad y llevar a todos los rincones del país la producción de conocimiento que se genera a nivel mundial y con los mayores estándares.

Esta fue la primera vez que la actividad se realiza en La Araucanía y superó todas las expectativas, captando el interés de seiscientas personas que se registraron en la página web del cgna. Con este ambiente hasta la región y un día después de la visita del Papa Francisco, llegaron Scilla Elworthy, tres veces candidata al Premio Nobel de la Paz, quien se refirió a los procesos de paz y a lo necesario que es el diálogo en este contexto; el doctor en Física, Paul Davies, que utilizando un lenguaje simple cautivó al auditorio explicando lo que sucede hoy en el cosmos y cómo esto afecta a la humanidad; Eve Crowley, representante regional adjunta para América Latina y el Caribe y Representante de la FAO en Chile, que de manera didáctica se refirió a los sistemas alimentarios actuales y del futuro; y Kelin Wang, investigador científico principal del Servicio Geológico de Canadá, que acaparó la atención .

Cada uno de ellos expuso por cerca de 30 minutos y luego interactuaron por más de una hora con expertos locales y con los asistentes, que no dudaron en plantear y aclarar todas sus inquietudes.

Haroldo Salvo-Garrido, Director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola destacó la importancia para la ciudadanía de acceder a los debates que actualmente se están llevando a nivel global en materias tan pertinentes para la realidad local y nacional, así mismo el esfuerzo que el Estado está haciendo en descentralizar la ciencia. “Nosotros hacemos ciencia con impacto en el territorio y sabemos lo importante que es llevar el conocimiento de avanzada a las personas por eso este Congreso Futuro Araucanía cobra mayor valor para nosotros como centro de excelencia, porque es un formato pensado para la ciudadanía y los asistentes al evento seguro se quedaron con una parte importante de lo que aquí se dijo”, indicó el doctor en genómica del CGNA

Al respecto, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Emilio Guerra, señaló que este Congreso fue un esfuerzo conjunto para traer a exponentes de talla internacional para que la ciudadanía interactúe con ellos, se informe de los avances y de lo que se viene en el futuro.

“Nosotros como Universidad tomamos conciencia hoy de lo que significa el futuro y lo hacemos a través del lanzamiento de la Cátedra Futuro, que trabajará coordinadamente actividades relacionadas al Congreso Futuro, durante el año”, puntualizó.

Sobre este tema, Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, dijo que el Congreso Futuro es una de las actividades científicas más importantes que se realiza en el mundo, pero que el gran problema es que se hace en enero, dura una semana y después se acaba.

Revisa las imágenes que nos dejó el Primer Congreso Futuro Araucanía

38 37 36 35 34 33 32 31

30 29 28 27 26 24 23 22 21 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 portada

Galería

Noticia Reciente