Compartir:Share on FacebookTweet about this on Twitter

CGNA presenta innovador producto para elaboración de un Pan Saludable.

Publicado el 29 de noviembre de 2016

Una innovación científica desarrollada por el CGNA junto a tres pymes panaderas de La Araucanía.

 

20161128_113134Profesionales del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, presentaron ante el Consejo Regional de La Araucanía, el Premix Pan Saludable creado en base a innovación científica de nuestra región. Poseedor de una serie de cualidades, este producto utilizado para la elaboración de productos de panificación y repostería, aumenta en un 50% el contenido de proteína, 150% más de fibra dietética y disminuye un 15% los carbohidratos en relación a un pan tradicional

El Presidente del Consejo Regional, Marcelo Carrasco, valoró el trabajo que el CGNA viene realizando a nivel de ciencia en plantas, con la genómica y genética del lupino, el lino y el raps canola, y también los logros alcanzados en el ámbito de la tecnología y ciencia de los alimentos, en la encapsulación de biocompuestos, en compuestos bioactivos y en procesos agroalimentarios.

“Quiero destacar el apoyo que ha hecho el Consejo Regional en su conjunto, apoyando la pequeña y mediana agricultura familiar campesina a través del CGNA, que está desarrollando productos para mejorar la calidad de vida de las personas, a la vez está mejorando la matriz productiva de La Araucanía, aquí hay una iniciativa potente que nos va a cambiar la vida, que la va a mejorar, con un pan saludable, que es producto de la investigación que está al servicio de los habitantes de nuestra región”, expresó Marcelo Carrasco.

El Director del CGNA, Haroldo Salvo-Garrido, explicó que este pan saludable se creó a partir del Grit de AluProt-CGNA, variedad de lupino desarrollada por el Centro, que recibió Premio Nacional de Innovación AVONNI 2014. Este premix, también contiene Kallfu-CGNA, un nuevo tipo de lino también desarrollado por el CGNA para consumo humano.

“La ciencia para desarrollar este producto tiene 7 años, para esto se necesita una variedad de lupino y de lino especial, con un constituyente mayor de fibras solubles e insolubles y biocompuestos muy equilibrados en el caso del lino, y en el caso del lupino, con una alta concentración de proteínas, muy buen balance de aminoácidos, y antioxidantes. Estos dos productos se procesan en distintas proporciones y se genera un premix, el cual llega a las panaderías, para generar el pan saludable”, explicó el Director del CGNA.

Salvo-Garrido, destacó que el lupino AluProt – CGNA, se licenció para su producción a la empresa NG-Seeds, emprendimiento de cinco cooperativas mapuche de La Araucanía, cuyos representantes asistieron al lanzamiento del pan saludable.

El Director del CGNA, señaló que la masificación de este nuevo producto, se convierte en una alternativa para contribuir a solucionar la grave crisis de obesidad en niños que se vive en nuestra región. “Más aún cuando las estadísticas indican que la obesidad mórbida es mayor en 6 veces en niveles socioeconómicos bajos y que los niños de la Araucanía poseen un 25% de obesidad, muy por sobre la media nacional”, indicó.

En esta iniciativa participaron junto al CGNA, Panadería La Estrella de Cunco, Panadería Renacer de Pueblo Nuevo y Panadería Masa&Pan de Temuco y  el Institute of Food Research (IFR) de Reino Unido.